Cima del Monte Everest se descongela a gran velocidad, según estudio

9 Febrero 2022, 04:28 PM
Share
Un artículo publicado por la revista Nature reveló que el glaciar más grande del Everest se está descongelando rápidamente.
Créditos:
pixabay

Según una investigación publicada por la Universidad de Maine en la revista académica Nature, el glaciar más grande del Monte Everest se ha derretido de manera vertiginosa como consecuencia del cambio climático. 

El lugar, conocido como el Collado Sur, se formó hace dos mil años y se encuentra ubicado a 7.900 metros de altitud. Los expertos señalan que en los últimos 25 años la capa de hielo del glaciar ha perdido su espesor 80 veces más rápido en comparación con el momento de su formación. 

La investigación de estos datos fue realizada por escaladores y científicos que tomaron muestras del hielo del lugar en el año 2019 con el fin de identificar la gravedad de la situación en los montes del Himalaya. La conclusión a la que llegaron fue que el glaciar está destinado a derretirse completamente. 

Paul Mayewski, uno de los autores del artículo, dio a conocer que el Collado Sur “probablemente desaparecerá en pocas décadas" como consecuencia de la huella ecológica que ha dejado el hombre en su paso por la tierra. 

Los rayos solares provocados por el aumento de la temperatura en el planeta son la causa del rápido deterioro del hielo en el Monte ya que las estructuras ubicadas en este lugar geográfico no tienen la capacidad de reflejar la intensa radiación solar que va en aumento con el pasar de los años. 

Créditos:
©National Geographic

El Monte Everest no es el único lugar afectado por el derretimiento de glaciares, varias zonas del ártico poseen temperaturas que antes eran impensables en ese punto de la tierra, los expertos de la Universidad de Maine advierten que el descongelamiento de estas estructuras de hielo podría traer como consecuencia inundaciones en lugares como las islas Maldivas y zonas costeras de varios continentes. 

Además, hacen un llamado para que se le preste más atención a la pérdida de masa de los glaciares y cimas de todo el mundo pues no parece un tema que preocupe a los líderes, quienes están concentrados en los derretimientos presentados en el ártico sin tener en cuenta que el descongelamiento de las cimas de las montañas podría traer consecuencias desastrosas para el equilibrio de ecosistemas enteros. 

"El glaciar más alto del Everest ha servido de centinela de este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de origen antropogénico", señalaron los investigadores en el artículo. 

KienyKe Stories