Gastrobares en alerta, la Alcaldía decreta su cierre

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 23/02/2021 - 09:20
Share
El Distrito emitió un decreto que obliga a cerrar los gastrobares por la falta de medidas de bioseguridad y las aglomeraciones en estos locales.
Gastrobares

La Alcaldía Mayor de Bogotá cerró varios gastrobares que estaban abriendo al público durante la pandemia. La excusa de estos locales era la venta de alcohol con un acompañamiento de comida. Según la Administración Distrital, estaban operando más como bares que como restaurantes. 

El Distrito sacó este 22 de febrero un decreto que regula la situación de estos gastrobares. El decreto 055 de 2021 ratificó que sólo está autorizado el expendio de licores en establecimientos públicos de carácter gastronómico como complemento al plato principal. 

Con el fin de mantener la seguridad, el orden público y la salubridad en Bogotá, "no están autorizados para funcionar los establecimientos cuya actividad económica principal sea la venta al público", explicó la Alcaldía. Es decir, los establecimientos públicos que sean bares, gastrobares, discotecas y lugares de baile serán cerrados. 

La razón de esta medida tiene que ver con las pocas medidas de bioseguridad que tienen estos lugares junto con la poca ventilación. Hasta nueva orden, no podrán abrir sus puertas así ofrezcan alimentos dentro de sus locales. 

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, afirmó que, "desde el inicio de la pandemia está prohibida la apertura de discotecas y bares". El Distrito quiere evitar las aglomeraciones que propicien un contagio masivo que puedan afectar a la ciudad. 

    La decisión fue tomada después de un piloto que había sacado la Alcaldía. El piloto 'Bogotá a cielo abierto' buscó la reapertura gradual de restaurantes y gastrobares al aire libre. 

    El Distrito cambió el plan de reapertura por una denuncias en la zona rosa de Modelia, en Fontibón. El pasado fin de semana los habitantes del barrio se quejaron por las concentraciones en el espacio público de la zona de la localidad. 

      Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el incumplimiento de estas medidas expone a ciudadanos o comerciantes a multas que van desde el millón de pesos hasta la suspensión de la actividad comercial. 

      Las consecuencias de la medida afecta bastante a este sector comercial. El presidente de Asobares, Camilo Ospina, aseguró a otros medios nacionales que, "unos 20 mil empleos estarían en riesgo ante el nuevo decreto que fijó la Alcaldía de Bogotá". 

      Los establecimientos gastronómicos autorizados para funcionar y expender de manera excepcional bebidas embriagantes como complemento a platos principales servidos a la mesa, son aquellos que tienen como actividades el expendio a la mesa de comidas preparadas, el expendio por autoservicio de comidas preparadas y el expendio de comidas preparadas en cafeterías.