Robos mediáticos deterioran la percepción de seguridad: Claudia López

Publicado por: richard.ladino el Jue, 25/06/2020 - 20:43
Share
La alcaldesa de Bogotá aseguró que las estadísticas sobre seguridad en Bogotá han mejorado en lo que va del año.
Claudia López
Créditos:
Kienyke.com

La alcaldesa Claudia López hizo un balance de lo que fue el consejo de seguridad que convocó en las últimas horas para evaluar la situación de Bogotá tras los últimos casos de delincuencia que azotaron varios sectores de la ciudad. 

Según la mandataria varios hechos violentos que se registraron en los últimos meses deterioran la percepción de seguridad que tienen los bogotanos. 

"A la luz de las estadísticas la seguridad en Bogotá mejora, pero diferentes hechos mediáticos pueden causar una percepción baja de seguridad", señaló López. 

Lea también: Darán créditos condonables para universitarios que estudien en Bogotá

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: concejales le lanzan dardos a Claudia López

La alcaldesa explicó que las cifras sobre seguridad han mejorado en lo que va el 2020, en parte por el aislamiento obligatorio, pero explicó que el hurto de bicicletas y la violencia contra la mujer fueron dos de los indicadores que se incrementaron en los últimos meses. 

Frente al robo de bicicletas, la mandataria indicó que ya hay plan de choque con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad para que este medio de transporte no se convierta en una actividad peligrosa para los ciudadanos. 

Por el lado de la violencia contra las mujeres aseguró que si bien en el mes de marzo este delito se disparó, en las últimas semanas han venido bajando. 

"Hubo respuesta institucional con programas como la línea purpura. Ese indicador está mostrando una mejoría. En lo que va del año han ocurrido siete casos de feminicidios en Bogotá y en cada uno hemos capturado y judicializado al agresor", informó Claudia López. 

La alcaldesa se refirió al polémico trino en el que parecía echarle la culpa a la Policía y al Gobierno Nacional de no contar con el suficiente pie fuerza para atender la seguridad de la capital. 

"Yo no estaba culpando de nada a nadie. Solo que por razones de control epidemiológico y de proteger a nuestra Policía, ellos decidieron hacer un aislamiento estratégico que no está quitando entre un 10 % y 15 % la capacidad de acción", comentó López. 

Asimismo manifestó que junto a la Policía de Bogotá y el Ministerio de Defensa, llegaron a una serie de acciones para resolver esa falta de pie de fuerza, teniendo en cuenta que en los próximos meses no habrán policías nuevos ya que las escuelas siguen cerradas. 

"Vamos a tener equipo de apoyo de investigación criminal y de inteligencia para poder cumplir y judicializar estructuras criminales ya identificadas; ir investigando y desmantelar bandas dedicadas al hurto", dijo la mandataria. 

Asimismo implementarán un plan para focalizar la capacidad de la Policía en las localidades de San Cristobal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy, Suba, Martires y Ciudad Bolívar en los que se comenten la mayor cantidad de hurtos y homicidios en Bogotá.