¿Se realizará el paro nacional del 25 de marzo?

Publicado por: richard.ladino el Jue, 12/03/2020 - 13:27
Share
La alcaldía de Bogotá pidió que se contemplara aplazar la movilización
¿Se realizará el paro nacional del 25 de marzo?

Tras el reciente decreto de alerta amarilla sanitaria en Bogotá por coronavirus, funcionarios de la alcaldía mostraron su preocupación por la convocatoria del paro nacional para el próximo 25 de marzo. 

Esta movilización involucraría la concentración de más de 500 personas, por lo que el Distrito pidió al Comité Nacional de Paro (CNP) que de manera voluntaria aplacen las marchas, o que se realicen otro tipo de actividades que no requieran juntar a tantas personas en un mismo punto. 

"La restricción o la prohibición de la protesta social, vulneraría un derecho fundamental; por esta razón, hemos iniciado el dialogó con distintas organizaciones que están convocando a las movilizaciones", mencionó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

El funcionario manifestó que es necesario que los líderes busquen otras formas de ejercer esa protesta, en las que se tengan en cuenta medidas que permitan que no haya un contacto físico tan cercano y eviten las multitudes. 

El decreto de salud pública establece que:

  • Toda empresa u organización debe organizar esquemas de trabajo en casa. 
  • Aplazar cualquier evento masivo público o privado. 
  • Distribuir el horario de ingreso y salida de los empleados. 

Las manifestaciones estaban programadas para esa fecha porque en las mesas de diálogo no se había llegado a un acuerdo con el Gobierno, al que le pidieron que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del que denominaron "paquetazo neoliberal". 

Sin embargo, el CNP convocó una reunión a las 5 p.m. para evaluar la situación y tener en cuenta lo que está pasando a nivel nacional. 

Los líderes reconocieron que contemplan la posibilidad de reprogramar las jornadas de protesta, debido a la rápida propagación de la enfermedad en el mundo y los nuevos casos en el territorio nacional. 

Hasta la fecha existen 127.863 casos positivos de Covid-19 y más de 4.700 muertes a nivel mundial.