Concejal compara a Claudia López con exministro Carrasquilla

Publicado por: andres.romero el Mié, 28/07/2021 - 11:06
Share
La propuesta de rescate de TransMilenio, provocó críticas de diferentes sectores a la alcaldesa Claudia López.
alt claudia lópez y carrasquilla

El debate por el rescate de TransMilenio sigue provocando reacciones de diferentes sectores. Por un lado están quienes aseguran que es urgente lanzar un salvavidas para que el sistema de transporte siga operando, mientras que por otro, se encuentran los críticos de Claudia López y su forma de gestionar el proyecto.

Uno de los críticos es el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, quien aprovechó sus redes sociales para lanzar varios cuestionamientos a la alcaldesa e incluso la llegó a comparar con el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"El cuento de Claudia López de que TransMilenio tendría que cerrar en agosto es idéntico al de las seis semanas de caja de Carrasquilla", afirmó Carlos Carrillo en su cuenta de Twitter.

Carrillo ha sido un fuerte crítico de la alcaldesa y el gerente de TransMilenio Felipe Ramírez, justamente por la forma en que han impulsado el plan de rescate.

"Salen en todos los medios del país, señor gerente como usted mismo lo ha dicho que TransMilenio en agosto se cierra si no le damos el billón de pesos", indicó Carrillo en el Concejo.

El concejal del Polo Democrático además cuestionó al gerente por los planes a futuro de la compañía y la construcción de nuevas troncales en medio de la crisis que atraviesa el sistema.

"¿Cómo es posible señor gerente que si no hay plata para pagar la gasolina y a los conductores, cómo es que ustedes están pensando en gastarse dos billones de pesos en hacer otro TransMilenio en la carrera séptima? Sería una irresponsabilidad que esta administración siga pensando en ampliar un sistema que no da ni para pagar la gasolina".

TransMilenio podría suspender sus operaciones en agosto

 

Según lo dicho por el mismo gerente Felipe Ramírez, el sistema podría dejar de funcionar en agosto si el Concejo de Bogotá no aprueba un rescate económico.

“Desde el principio de la pandemia hemos sido empáticos en la necesidad de recursos adicionales para el sistema de transporte público de la ciudad”, comenta Ramírez y asegura que este no es un caso aislado sino que varias ciudades del país y del mundo lo presentan.  “Hemos solicitado al Concejo de Bogotá 1.15 millones adicionales con el fin de dar garantía en la movilidad de los bogotanos”, agregó.

Los recursos que le pide al Concejo estarían destinados para los conductores, los energéticos del sistema como diesel, gas o eléctrico, el mantenimiento de los buses para que los usuarios puedan tener el servicio todos los días a su disposición. En tal caso de no ser aprobada esta petición el Concejo de Bogotá, Felipe Ramírez aseveró que, “la dificultad será la suspensión de la operación a finales del mes de agosto o principios de septiembre”.

El gerente recordó que el 87% de las personas que utilizan este medio de transporte pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, por lo cual es necesario para que la reactivación funcione en la capital. Igualmente, los hogares de las zonas más vulnerables dedican más del 20% de sus ingresos al transporte.

Es importante recordar que, a pesar de estas cifras alarmantes a nivel financiero, TransMilenio no ha subido su tarifa.  “Lo que se hizo durante este año, y entendiendo la situación económica de las personas, fue no subirla – explicó Ramírez –. Mantener un servicio eficiente con una tarifa estable es necesario para garantizar a los ciudadanos el acceso a las oportunidades y servicios”.

El funcionario también recordó el déficit que tiene TransMilenio actualmente asciende a 2,4 billones de pesos. En parte, esto también se debe a la vandalización de varias estaciones del sistema de transporte.