¿En qué se invertirá el cupo de endeudamiento solicitado por Claudia López?

Mar, 03/05/2022 - 11:30
Claudia López pidió al Concejo de Bogotá un billonario cupo de endeudamiento. ¿Cuál será el destino de este dinero?

La Alcaldía Mayor, en cabeza de Claudia López, presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto que tiene el objetivo de ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad. Es decir, se quieren agregar 5.8 billones de pesos a la capacidad de 10.7 que maneja actualmente el distrito. 

La principal razón de la solicitud tiene que ver con el Plan de Desarrollo 2020-2024 pues, con el fin de poder cumplir todos los objetivos planteados en el documento, se necesita disponer de una cantidad considerable de recursos. 

El dinero será destinado para iniciativas que impacten positivamente a los jóvenes y mujeres, poblaciones que serán beneficiadas con diversos proyectos que posiblemente sean ejecutados en los próximos meses. 

Así pues, 2.5 billones se usarán para construir 25 colegios y habilitar 56.000 becas de educación superior y posmedia. Con estas obras se pretende ampliar el acceso a la escolaridad con 23.895 cupos nuevos. 

Además, se inyectará un capital de 0,54 billones para fortalecer el Sistema de Cuidado de las manzanas de Kennedy y San Cristóbal, iniciativa vigente que tiene la misión de mejorar las oportunidades laborales de las mujeres. 

Por otro lado, se pretende invertir 0.3 billones para el cableado aéreo de San Cristóbal y 0.24 billones para poner en marcha la construcción del Centro de Alto Rendimiento Gibraltar, proyecto que busca fomentar la práctica del deporte en la ciudad. 

Aparte de las inversiones focalizadas, la alcaldesa de Bogotá busca financiar la segunda línea del metro que será subterránea en las localidades de Engativá y Suba. Para poder hacer efectiva esta idea se necesitan por lo menos 2.8 billones de pesos. 

Los argumentos que dio la mandataria para que este cupo sea aprobado por los funcionarios del concejo es que la ciudad tiene buenos indicadores económicos. Según ella, puede endeudarse hasta en un 40% de su capacidad de ahorro, porcentaje que evidencia las buenas prácticas financieras del distrito. 

“Bogotá tiene plena capacidad para pagar el cupo de endeudamiento. La ciudad puede endeudarse hasta el 40 % de su capacidad ahorro, hoy estamos usando el 4 % y con el nuevo cupo llegaríamos al 10 %. Podemos pagar, invertir e impulsar el crecimiento de la economía sin correr riesgos” afirmó López a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Por lo pronto, la decisión quedó en manos del Concejo de Bogotá, corporación administrativa que discutirá el proyecto durante sesiones de plenaria. 

Más KienyKe
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
Le contamos cuáles son las vacantes disponibles para trabajar en el grupo Éxito.
Aprovechando que Ornella salió de La Casa de los Famosos, Miguel Bueno tuvo una romántica atención con ella.
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Kien Opina