Denuncian tala de árboles a medianoche en Kennedy

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 13/04/2021 - 08:52
Share
Ciudadanos de la localidad de Kennedy salieron a protestar por la tala de árboles sin previo aviso. Denuncian un daño medioambiental.
Tala de árboles a medianoche
Créditos:
Captura video Twitter - @QuePareLaTala

En la medianoche de este 13 de abril, personal del IDU llegó al barrio Villa Claudia, en Kennedy, para talar alrededor de 40 árboles sobre la Carrera 68. Ante la sorpresa del trabajo nocturno, los habitantes del sector decidieron salir a protestar por diversas razones.

La tala de árboles se da con el motivo de ampliar el tramo vial de la zona y así dar paso al Transmilenio planeado por la avenida 68.  Alrededor de 30 operarios del IDU realizaron la actividad con motosierras y después trituraban los restos con otra máquina.

Lo que se cuestiona realmente la ciudadanía es por qué realizar estas labores sin consentimiento previo y a altas horas de la noche. “Es un abuso que programen estos trabajos desde la medianoche, no podemos dormir, llevamos así dos días y aparte nadie nos avisó sobre estas labores”, dijo Manuel Granda, un residente de la zona, a otro medio nacional.

Los problemas para dormir no fueron las únicas razones para protestar. “Cómo puede ser que en esta localidad que tenemos tan mala calidad del aire lleven a cabo estas labores. –  Reclamó una ciudadana de Villa Claudia –. Lo peor es que serán más de 200 árboles los que van a quitar y no los van a reponer”.

La preocupación ambiental motivó a uno de los habitantes del sector a amarrarse a un árbol para evitar su tala. Junto con otros residentes, lograron que el trabajo se suspendiera temporalmente en los barrios Milenta y Villa Claudia.

Uno de los contratistas que mediaron durante la protestas explicó que el procedimiento está autorizado por la Alcaldía Mayor. La entidad debe retirar los árboles para que en unos meses inicien las obras de Transmilenio.

A pesar de la explicación, los habitantes del sector dudan acerca de la viabilidad del proyecto. Uno de los residentes hizo un llamado para verificar el trabajo con las autoridades ambientales. “No es posible que nos quiten la naturaleza para poner bancas de cemento”, afirmó el ciudadano.

En redes sociales se ha comentado sobre la actividad que, a parte de realizarse a medianoche, fue autorizada durante la cuarentena obligatoria del esquema 4x3. “Engaño a la comunidad: se le habló de traslados, pero están talando”, dijo una internauta al conocer la noticia.

Talas de árboles: un común denominador

Es importante recordar que no es la primera vez que el Distrito sorprende a la comunidad talando árboles en horas de la madrugada. El pasado 9 de marzo se realizó una actividad similar en la localidad de Suba.

    El hecho también se presentó sin previo aviso a la comunidad. Aun así, cuando llegaron los trabajadores, varios jóvenes ambientalistas estaban en el lugar para evitar la tala de los árboles.

    Los funcionarios del IDU lograron derribar 18 árboles a pesar de la protesta de los ambientalistas. Lo hicieron gracias al acompañamiento de la Policía. Incluso con el apoyo, les faltaron 6 árboles pues los jóvenes se subieron hasta las ramas para evitar que los derribaran; duraron aferrados a ellos por horas.

    Ante los hechos, algunos manifestantes expresaron su inconformidad a medios nacionales. “Es el colmo, ¿este el pacto ambiental de Claudia López? Es injusto”, anotó un joven residente del sector criticando a la alcaldesa por incumplir lo prometido en campaña.

    Siga a KIENYKE en Google News