Dos operativos realizados por el Ejército y la Policía Nacional de Colombia dieron como resultado la incautación de armas, explosivos, granadas y panfletos que tenían el objetivo de ser distribuidos en la ciudad de Bogotá.
La primera detención se presentó en la vía ubicada entre Tame (Arauca) y Sácama (Casanare) cuando uniformados de la Policía y miembros de la Brigada 16 del Ejército decomisaron 248 paquetes con seguros metálicos, 10 radios base, 3 cajas de detonadores eléctricos, 320 paquetes que presuntamente contenían explosivos y 49.750 cartuchos calibre 7,62.
Durante el operativo de incautación realizado en un puesto de control ubicado en la carretera, las autoridades capturaron a un sujeto de 42 años oriundo de Bello (Antioquia) que manejaba el vehículo donde iba el cargamento.
La otra aprehensión fue efectuada por personal de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA) al registrar una camioneta en la que se movilizaban cuatro personas y encontrar 8 granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9mm, 2 pistolas calibre 9mm y 12 panfletos con mensajes de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), una organización delictiva conformada por personas que no se acogieron a los acuerdos de paz firmados con las FARC-EP en 2016.
El arresto de los cuatro sujetos se realizó en la vía Villavicencio-Bogotá, a la altura del kilómetro 82, según las autoridades el vehículo provenía de Acacias (Meta) y tenía como destino la ciudad de Bogotá. Los implicados deberán responder por los delitos de fabricación, transporte y tráfico de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se refirió a las incautaciones señalando que el gobierno distrital está en constante alerta y monitoreo a través de consejos de seguridad y que la recompensa a los ciudadanos que brinden información acerca de amenazas de terrorismo es de 50 millones de pesos.
“Tenemos muy clara esta alerta. Bogotá tiene semanalmente consejos de seguridad, distrital y local y analizamos en conjunto con toda la Fuerza Pública estas amenazas y hemos tomado las medidas preventivas que han permitido que hasta ahora, por fortuna, no tengamos ninguna zozobra al respecto”, puntualizó la mandataria.
