Día Nacional de las Víctimas: entre homenajes y manifestaciones en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 09/04/2021 - 15:18
Share
El Día Nacional de las Víctimas tuvo varios puntos de concentración y distintas actividades para conmemorar a los afectados por el conflicto armado en Colombia.
Día Nacional de las Víctimas:

Este viernes 9 de abril se conmemoró en Bogotá el Día Nacional de la Memoria y las Víctimas del Conflicto Armado. Durante esta semana se convocaron alrededor de 16 marchas por distintas agrupaciones. Hoy, la jornada se vivió con plantones, marchas, manifestaciones y homenajes en honor a las víctimas.

El Centro de Memoria y Reconciliación fue el punto principal de las concentraciones que hubo. Decenas de personas se reunieron para marchar hasta la plaza de Bolívar recordando el dolor que ha vivido el país durante el conflicto y pidiendo justicia por los familiares.

De las organizaciones que hicieron presencia se destacan grupos estudiantes, víctimas del conflicto, líderes sociales, movimiento sindicales y centrales obreras.

A pesar de que el Centro de Memoria Histórica fue el punto principal, no fue el único. Alrededor de 30 personas se manifestaron frente a la Fiscalía General de la Nación, pues la entidad es la encargada de esclarecer muchas de las muertes que se han dado en Colombia durante el conflicto. La ciudadanía le exige a la entidad que “se involucre en su historia y entreguen la verdad a los colombianos”, dijo a medios nacionales Laura Ternera, una manifestante que viene desde el Chocó.

Las entidades estatales no fueron ajenas a la conmemoración y realizaron algunos homenajes a las víctimas del conflicto en honor a la memoria y la verdad. El Ministerio de Defensa hizo parte de los actos simbólicos en el monumentos a los Héroes Caídos en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

En el evento hizo presencia Diego Molano, el actual ministro, y manifestó que esa es la oportunidad para recordar a quienes han protegido a la Patria, “por tierra, mar, aire terminaron siendo víctimas de mutilaciones, torturas, secuestros, homicidios".

Es importante señalar que desde el sector de educación también se emprendió una enseñanza de las consecuencias del conflicto armado. “Con diversos espacios pedagógicos, de diálogo colectivo y reflexión, nos unimos nuevamente a la conmemoración (…) Uno de estos espacios es el webinar ‘Los colegios como lugares de memoria para construir paz’”.

A las 2:00 de la tarde se realizó este evento y los panelistas reflexionaron sobre el papel de la educación para construir paz, memoria y reconciliación. También se lanzó al público la cartografía 'Bogotá, ciudad memoria', realizada en 2009.