Conozca los sectores que se resisten a la cuarentena en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 09/04/2021 - 13:08
Share
Varios sectores de la ciudad han manifestado su inconformidad o las problemáticas derivadas de la cuarentena estipulada para Bogotá.
Sectores que se resisten a la cuarentena en Bogotá

A pocas horas de que empiece la cuarentena estricta del esquema 4x3 que propuso la Alcaldía Mayor de Bogotá, varios gremios se han manifestado en contra de la medida por razones económicas, sociales y políticas.

Entre esas agrupaciones están los comerciantes que protestaron las calles del barrio San Francisco el pasado 8 de abril, el resurgimientos de los trapos rojos en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar y, las organizaciones promotoras a la protesta por el Día Nacional de las Víctimas.

Es importante recordar que los tres días que tendrán una cuarentena general serán desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13:00 de abril a las 4:00 a.m.

Durante la jornada también aplica la restricción y el consumo de bebidas alcohólicas junto con una restricción vehicular que evita que los ciudadanos salgan de la ciudad. Esto incluye un plan candado acordado con las autoridades de Cundinamarca.

Los comerciantes de San Francisco

Varios vendedores y comerciantes protestaron en la noche del pasado 8 de abril en las calles del barrio San Francisco. “Estamos en desobediencia civil, porque no podemos más. Nos están cobrando todos los arriendos sin descuento”, dijo un manifestante a medios nacionales.

Las pérdidas económicas durante el cierre total de la ciudad durante tres días representan un temor para algunos ciudadanos. “En mi caso, son 8 millones de pesos en pérdidas; solo en arriendos, sin contar lo que se pierde en empleados y en ventas”, explicó el ciudadano. Junto a él, algunos establecimientos afirmaron que “no aguantan más”, pues los locales son su única fuente de ingresos.

Según informó Noticias Caracol, son más 5.000 familias que dependen del comercio en esas localidad. Los habitantes criticaron que las medidas no deberían aplicar para todos sino para los lugares que no tienen control de aforo. “Los verdaderos focos están en Transmilenio, aeropuertos y fiestas clandestinas”, reflexionó un comerciante.

Trapos rojos

La manifestación simbólica de los trapos rojos nació en el 2020 cundo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, propuso a la ciudadanía que pusieran la prenda en las fachadas de sus viviendas en tal caso de necesitar ayuda del Gobierno.  “Si usted ve un trapo rojo en la puerta de su vecino, significa un llamado de solidaridad”, dijo el funcionario.

Con las medidas tomadas por la alcaldesa Claudia López, con el aval de la Presidencia de la República, los trapos rojos volvieron a aparecer en las puertas y ventanas de las casas de los ciudadanos de Suba y Ciudad Bolívar.

Entre los más afectados por las medidas de cuarentena están los recicladores y los vendedores informales. Sus actividades no están exentas en el decreto expedido y se ven en la obligación de dar un ‘grito’ de ayuda por falta de alimentos y recursos. Los habitantes del sector también denuncian que no han recibido los bonos de Ingreso Solidario.

Las protestas

Trece organizaciones sociales convocaron realizar manifestaciones, plantones y movilizaciones con motivo del Día Nacional de las Víctimas. Se convocaron 16 marchas en Bogotá por parte de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto. Las movilizaciones se darían en Bogotá el próximo 9 y 10 de abril, lo que choca con la normatividad de la cuarentena general que cae este sábado.

Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno de Bogotá, enfatizó que las causas de las protesta son válidas y es necesario preservar la democracia, pero también se debe proteger y cuidar la salud de los bogotanos.

La Secretaría de Gobierno le propuso a las organizaciones la posibilidad de utilizar espacios de televisión en Canal Capital junto con las plataformas digitales de la Alcaldía Mayor de Bogotá. También se brindarían espacios como la Plaza de Bolívar o distintos, “para realizar acciones simbólicas con pasacalles sin presencia de aglomeraciones”, explicó Gómez.

A pesar de las propuestas planteadas, las diferentes organizaciones promotoras rechazaron las opciones del distrito. “Lamentamos que las organizaciones rechazaran la oferta de la administración distrital y, aunque el Distrito sostiene su oferta, reitera el llamado a cuidar la vida”, concluyó el secretario de Gobierno.

Esa decisión significa que, en tal caso de salir a las calles a protestar, la causa no estará dentro de las excepciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. “El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas para el fin de semana es una contravención y será multado”, aclaró Luis Ernesto Gómez.