Se acaban las vacunas Sinovac contra Covid-19 en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 09/04/2021 - 11:58
Share
La EPS Sanitas suspendió hasta el domingo la vacunación con cita de adultos mayores de 75 a 80 años por la falta de dosis.
Vacunación en Bogotá
Créditos:
Creditos - Alcaldía de Bogotá

En Bogotá se registró un reagendamiento de citas para la vacunación de adultos mayores de 75 a 80 años. El hecho empezó a darse el pasado jueves 9 de abril por parte de la EPS Sanitas, pues no contaban con las dosis de la vacuna Sinovac.

Cuando las personas llegaron a los puntos de vacunación asignados en las citas, les informaban que no podrían ser inmunizadas por la falta de vacunas. Después de varias horas de espera y tras hacer filas esperando las vacunas, la noticia no fue recibida con agrado.

La situación fue alertada al Gobierno Nacional y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la farmacéutica china no ha faltado totalmente con la entrega de las vacunas. El compromiso de la empresa Sinovac es de proveer un número de vacunas presupuestado para el final del mes de abril de este año. “Todavía no se ha cumplido ese plazo, de manera que todavía no hay un incumplimiento”, afirmó Ruiz.

Por su parte, la EPS Sanitas dijo que por la alta demanda en el plan de vacunación en Bogotá, las dosis de Sinovac se agotaron. “Por ese motivo no se pudo aplicar a quienes tenían una cita previa”, dijo la entidad.  Por el momento, están reagendado las citas. “Una vez se realice la entrega de las dosis programadas continuaremos avanzando en la inmunización de nuestros afiliados”, agregaron.

La Secretaría de Salud de Bogotá espera que la situación se solucione pronto pues este fin de semana llegaría un nuevo lote de vacunas de Sinovac. La EPS que presentó los problemas, suspendió las citas desde el pasado jueves hasta el próximo domingo 11 de abril.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Víctor Muñoz dijo por su parte que dos nuevos lotes de vacunas llegarán este domingo 11 de abril. Habrá 500.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac y 250.000 dosis de Pfizer.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que se reagendarán todas las citas para la próxima semana, pues “ha sido de público conocimiento que se esperaba de parte de Colombia una gran llegada de Sinovac esta semana que no fue así”.

Según el diario local El Tiempo, el retraso en la entrega de vacunas por parte de Sinovac lo experimentan al menos 80 países, debido a la decisión del Gobierno chino de aumentar el número de personas inmunizadas en su territorio.

El secretario Gómez también resaltó que los 400 puntos de vacunación siguen habilitados y se han aplicado medio millón de dosis.