"Deja la amargura", el agarrón entre Claudia López y Enrique Peñalosa

17 Mayo 2022, 11:17 AM
Share
Enrique Peñalosa tuvo un cruce de palabras con la mandataria por cuenta de las obras ejecutadas en el río Bogotá.

Una polémica se desató en la red social Twitter por cuenta de varios trinos en los que la actual alcaldesa mayor Claudia López y el exalcalde Enrique Peñalosa discutieron acerca de la consolidación de las obras del río de Bogotá. 

El rifirrafe comenzó luego de que Peñalosa afirmara que, durante su gobierno, se planificó la construcción de un parque a lo largo del afluente, el cual iba a tener una longitud de 70 kilómetros y un malecón pero, según él, el proyecto se fue a la borda por culpa de las disposiciones de la actual administración. 

“Dejamos un proyecto para hacer ciudad contra el río, con un malecón y parque de 70 kilómetros, para que los ciudadanos hicieran deporte, caminaran, tomaran café, se integraran, contra el borde del rio y lo disfrutaran, como en las mejores ciudades. Claudia López mató eso” afirmó en su perfil oficial. 

La alcaldesa no se quedó callada y respondió a las críticas señalando que es una grave equivocación ejecutar obras de alto impacto cerca a los ecosistemas de la ciudad, ya que las intervenciones podrían incidir en el equilibrio de los mismos afectando a poblaciones enteras. 

Enrique deja la amargura que te vas a enfermar. El cambio climático es una realidad. Endurecer la estructura ecológica principal como las rondas de los cuerpos de agua, es un error que pagamos caro como ciudad y humanidad” publicó López en su cuenta oficial.

Posteriormente, Peñalosa continúo con la discusión diciendo que en ciudades como Moscú se han efectuado obras cerca de su río principal tal como lo que estaba proyectado para Bogotá pero que la alcaldesa, con la firma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), había entorpecido la puesta en marcha de la construcción. 

“En Moscú protegen el medio ambiente, e hicieron una hermosa infraestructura peatonal junto a su río para el disfrute humano y la integración social, como la que habíamos programado para 70km del Río Bogotá pero el POT de Claudia lo impidió. Ella es más sabia que los rusos, claro!” respondió el exmandatario de la ciudad. 

Ante la creciente polémica, usuarios de redes sociales se fueron en contra de Peñalosa afirmando que en ciudades como Medellín hay problemas de inundaciones por culpa de intervenciones cerca a los afluentes y le recordaron que él también hundió proyectos de infraestructura cuando se posesionó como alcalde de Bogotá hace algunos años. 

Cabe recordar que la Corporación Autónoma Regional (CAR) realizó el primer piloto de navegabilidad del río Bogotá el pasado 12 mayo, evento en el que estuvieron presentes varios alcaldes de municipios de Cundinamarca y que fue el abrebocas de las actividades que se podrán realizar en el afluente gracias a las obras ejecutadas por el actual gobierno de Bogotá. 

KienyKe Stories