Luego de que durante el fin de semana desde el Concejo de Bogotá se denunciaran preocupantes casos de corrupción, profanación de tumbas y el uso de crematorios distritales presuntamente para desaparecer personas, la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia al cargo ante la alcaldesa Claudia López, quien la aceptó.
Los señalamientos por irregularidades se vendrían presentando desde noviembre de 2022 y se verían respaldadas por una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que se acusó a la funcionaria de la UAESP de recibir cerca $1.500 millones en el marco de un presunto soborno por parte de empresarios con el fin de operar varios campo santos en la capital colombiana, entre los que se encuentran el Cementerio Central, el Cementerio del Sur y el Cementerio de Chapinero.
Sin embargo, el supuesto entramado de corrupción se vería empañado por otras acusaciones en las que se aseguraría que los sobornos se habrían dado en el marco de actuaciones de la fuerza pública para desaparecer cuerpos de manifestantes del paro nacional de 2021 por medio de los hornos crematorios de la ciudad. Una denuncia en la que ahondó el concejal Diego Cancino durante el más reciente encuentro del cabildo.
“¿Qué dice la alcaldesa @ClaudiaLopez sobre que los cementerios distritales fueron usados para desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes? Ojalá no nos diga otra vez que no sabe de dónde vino la orden ¿UAESP, Policía y TransMilenio tienen carrusel de tortura y desaparición?”, escribió el concejal por medio de su cuenta en Twitter.
Respecto a la renuncia de Luz Amanda Camacho a la dirección de la UAESP también se pronunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien además de aceptarla señaló que se colaborará con las autoridades para dar claridad al caso mientras que Javier Baquero, segundo al mando en la secretaría del Hábitat de Bogotá, estará encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
“Los corruptos que nosotros denunciamos no desviarán la atención nuestra ni de las autoridades judiciales con sandeces infundadas. Tendrán que demostrar sus aseveraciones y responder penalmente hasta las últimas consecuencias. Seguiremos cuidando cada recurso público como sagrado”, acotó la Alcaldesa por medio de su cuenta en Twitter.