Ante las recientes denuncias de usuarios de redes sociales por el uso del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía (Esmad) en medio de las protestas en Usme y Ciudad Bolívar, la alcaldesa Claudia López explicó que la fuerza pública llegó al lugar para evitar que se presentaran saqueos a las tiendas.
"El incidente de anoche no fue por gente humilde que estaba protestando porque tenía hambre, fue porque una banda criminal que iba a atracar a una señora de una tiendita en Ciudad Bolivar", mencionó la mandataria.
En la rueda de prensa López mencionó que varios políticos estaban sanando provecho del retraso que se estaba presentando en los mercados y que no pensaba permitir que ningún politiquero sacara ventaja de la necesidad de la gente.
La alcaldesa pidió disculpas por las demoras y mencionó que los mercados van a llegar directamente a la gente por personal de la alcaldía de Bogotá o de la cruz roja.
Por su parte la Policía Metropolitana de Bogotá pidió a los ciudadanos que no difundieran noticias falsas que se estaban generando en redes sociales, puesto que, la situación presentada cerca al Arboleda Alta se dio porque la comunidad alertó desde las líneas de emergencias durante la noche que jóvenes estaban intentando realizar saqueos en el sector.
"Frente a ese llamado, llega la policía Nacional y tenemos algunas evidencias donde esos vándalos estaban ya intentando ingresar a unos establecimientos de comercio. Hay una actuación nuestra, donde hay una intervención con algunos elementos como aturdidoras y gases lacrimógenos para controlar la situación", explicó el comandante Oscar Antonio Gómez Heredia.
La institución explicó que en ningún momento lanzó gases químicos desde la aeronave de la Policía, ya que esos procedimientos no los contemplan ellos, que simplemente se encontraba haciendo acompañamiento.
- Le puede interesar: La cuarentena no finalizará el 27 de abril según el ministro de Salud
"El helicóptero vigila siempre, no es por el caso en especial que estaba transitando en el lugar", dijo la alcaldesa de Bogotá.
Sin embargo, con la actuación de la fuerza pública los habitantes de la zona presentaron afectaciones, porque los gases fueron lanzados en las calles del barrio.
Ante el problema la Policía de Bogotá pidió perdón a la sociedad, "queremos pedirle disculpas a los vecinos, a algunas mujeres y menores que se vieron afectados por los gases que se echaron en el espacio público para evitar que estos jóvenes terminarán saqueando unos supermercados".