En Colombia esterilizar mascotas puede ser un procedimiento quirúrgico algo caro para algunas personas. Según el portal especializado Wamiz, el costo de esta intervención puede superar los 100 mil pesos, cifra que puede ser mayor o menor dependiendo del peso y otras características del animal.
Por tal motivo el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, dentro del ejercicio de sus facultades, creó una iniciativa que se enfoca en aplicar cirugías sin ningún costo a los gatos o perros que así lo requieran.
La entidad distrital dispuso de las siguientes cuatro opciones para tramitar un turno de atención a los ciudadanos que deseen obtener este beneficio:
- Ingresar al link https://tiny.one/esterilizaciones, seleccionar la opción ‘Programa de Esterilizaciones’ y seguir el instructivo de la plataforma.
- Realizar una llamada al (601) 647 71 17 y efectuar el trámite con uno de los funcionarios al télefono.
- Solicitar atención en los CADE Américas, Manitas, Bosa, Suba, La Victoria o Santa Helena y pedir el turno al personal del Instituto de Bienestar y Protección Animal de la ciudad.
- Visitar la sede administrativa del Instituto, ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 piso 8, y gestionar la esterilización con el personal de Protección Animal.
Es importante tener en cuenta que, para poder acceder al procedimiento gratuito de manera satisfactoria, el perro o gato debe vivir en un inmueble estrato 1,2 o 3 y residir en Bogotá. De lo contrario no podrá acceder a la cirugía.
Además, el ciudadano solicitante está obligado a presentar su documento de identificación y exámenes prequirúrgicos del animal con el fin de aplicar la esterilización bajo los parámetros establecidos.
Los análisis obligatorios para que las mascotas puedan ser beneficiarias de la intervención médica son: Cuadro Hemático, ALT y Creatinina. Asimismo, el perro o gato debe tener un ayuno sólido de 8 horas y líquido de 3 horas con el fin de salvaguardar su integridad.
Cabe destacar que la esterilización favorece la salud de los animales domésticos, pues se evitan embarazos no deseados, tumores hormonales, infecciones uterinas y tumores mamarios.