Momentos de atraso en el flujo vehicular del occidente de la ciudad se vivieron por cuenta de la protesta de ciudadanos en la calle 13 convocada por habitantes de los municipios de Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid.
Al menos 80 personas se manifestaron a lo largo de todo el corredor vial bloqueando ambos sentidos de un carril de la Avenida Centenario y finalizando a la altura de la carrera 138.
La principal razón de los ciudadanos para salir a las calles fue el problema de movilidad que se presentan en la calle 13 y que afecta directamente los tiempos de transporte entre las jurisdicciones aledañas y esa zona de la ciudad.
Según ellos, la duración de los trayectos desde sus municipios puede ser de hasta cuatro horas por cuenta de los trancones que cotidianamente se viven en ese importante corredor vial.
Por tal motivo, los manifestantes tuvieron una reunión con autoridades distritales para presentar varias peticiones que buscan hacerle frente a la situación, pues manifiestan que la problemática de la ‘13’ es un tema apremiante
Algunas de las exigencias fueron la consolidación de unidades de asistencia rápida de la Policía de Tránsito, mejoramiento de la malla vial, control del ingreso y salida de los vehículos que transitan por el corredor vial, regularización vía decreto a los automotores de carga pesada, entre otras.
En este abanico de propuestas se encuentra una relacionada al cobro del peaje que se encuentra ubicado entre la vía Siberia-Bogotá. Petición que, según el gobierno distrital, se sale completamente de sus competencias.
“Tenemos un pliego de peticiones, alrededor de ocho puntos, de esos ocho puntos mencionan uno en Cundinamarca, el de Cundinamarca es específicamente el tema que tiene que ver con el peaje, peaje que corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura”, afirmó a Citytv Jorge Godoy, secretario de movilidad de la ciudad.
Por su parte la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, se refirió a los problemas de desplazamiento que tienen lugar en el sector de la calle 13 señalando que las posibles causas de la situación son el alto flujo de vehículos de carga pesada y al aumento de proyectos de vivienda en zonas aledañas a la concurrida vía.
“El corredor de calle 13 es uno de los corredores de mayor tránsito de vehículos de carga. Esto, ahondado con el tema de crecimiento inmobiliario que por la zona se ha generado y que se calcula, según cifras de Camacol, un crecimiento de más del 45% de propiedades a cargo de bogotanos pues hace que el tráfico se haya incrementado de manera ostensible”, aseguró Godoy a City Noticias.
Por lo pronto se conoció que, si no logran pactar los acuerdos pertinentes entre los manifestantes y las autoridades, es posible que hayan nuevas protestas durante alguno de los fines de semana venideros.