Las autoridades investigan el extraño deceso de una niña en el interior de un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando esta permanecía bajo custodia de la entidad.
La menor estaba siendo cuidada por una defensora en la localidad de Los Mártires luego de haberse accidentado dentro de la vivienda donde residía con sus familiares.
Según su madre, la pequeña sufrió una caída el pasado mes de mayo, razón por la cual tuvieron que internarla en un centro asistencial para que recibiera la atención médica pertinente.
Posteriormente, el personal del lugar le manifestó que la niña presentaba síntomas de desnutrición leve y una pequeña fractura en el cráneo que no representaría un riesgo mayor para su integridad.
En consecuencia, la administración del hospital dio de alta a la menor y manifestó en su historia clínica que no se evidenciaron complicaciones de ningún tipo por cuenta del accidente casero que sufrió.
Al tratarse de una persona menor de edad, los trabajadores sociales del ICBF se apersonaron de la situación con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de la pequeña.
De esta manera, la niña fue cuidada durante varias semanas en el centro zonal del sector de Los Mártires mientras se efectuaban los protocolos de rigor para que volviera con sus allegados.
Pero eso nunca sucedió pues, según su progenitora, la bebé sufrió un percance mientras el instituto le brindaba protección y tuvo que ser trasladada de urgencia a la Clínica Colina Campestre, lugar donde se reportó su fallecimiento.
La madre de la menor afirma que el ICBF dejó a la pequeña en un hogar sustituto cercano al centro zonal pero que ni ella ni su esposo fueron notificados de las modificaciones que la entidad efectuó.
“La única respuesta que dio la defensora de familia fue que la niña la tenía una madre sustituta, que la señora vivía cerca y que por eso la trasladó para esa clínica. No nos dijeron que la niña había pasado a un hogar de paso, se supone que estaba en Los Mártires todavía”, manifestó la mujer a CityNoticias.
Por tal motivo, los familiares de la bebé hicieron un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que esclarezca los hechos y ayude a dar con los posibles responsables del deceso.
Entretanto, la bebé fallecida fue trasladada al Instituto de Medicina Legal con el fin de determinar las causas de su extraño fallecimiento.