Luego de conocerse denuncias de abuso y acoso sexual en instituciones educativas de Bogotá, la administración de la ciudad en cabeza de la Secretaría de Educación anunció que se tomarían las medidas pertinentes para encontrar una solución a esta problemática.
En primer lugar, frente a las acusaciones hechas por estudiantes del colegio Venecia en las que señalan el presunto hostigamiento sexual por parte de algunos docentes de la institución, la entidad distrital dio a conocer que se activaría un protocolo de acción para atender los casos particulares de cada alumno.
Además, se creó una mesa de trabajo con la Dirección Local de Educación de Tunjuelito, la Policía, directivas del plantel involucrado y profesionales en pedagogía para poner en marcha un plan de atención integral frente a la situación. Asimismo, se pusieron en marcha jornadas de sensibilización para conocer de primera mano otros posibles actos punibles que pudieron haber tenido lugar dentro de las instalaciones del colegio.
Por otro lado, la Secretaría de Educación ha sido tajante en que la colaboración con la Fiscalía General de la Nación para darle celeridad a los posibles procesos judiciales que se van a adelantar será activa.
Así pues, se reforzó el capital humano de psicólogos y abogados de la oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad y se contrataron 200 nuevos orientadores escolares que atenderán los casos de manera más oportuna.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López ha estado al pendiente de la problemática y había anunciado que se reuniría con el fiscal general para poner sobre la mesa la creación de una unidad de fiscales enfocada en atender casos de abuso y acoso sexual infantil en instituciones educativas y un presupuesto para llevar a cabo la propuesta.
A pesar de esto, López dio a conocer que la cita para discutir esta iniciativa no pudo efectuarse e hizo un llamado para que se reprograme el encuentro pues se necesita con urgencia darle una solución clara a la comunidad educativa de Bogotá.
Según cifras entregadas por la Secretaría de Educación, existen 154 investigaciones en curso por violencia sexual contra menores en instituciones educativas tanto publicas como privadas de la ciudad. De ese total, el 85% de los casos corresponden a jovencitas entre los 13 y 17 años y el 11% a infantes que cursan preescolar o primaria.
Por estos hechos más de 50 profesores han sido removidos de sus cargos. La entidad distrital hace un llamado a que se hagan las denuncias correspondientes de los casos para que se pueda actuar de manera colaborativa con los actores institucionales involucrados.