Indígenas emberá asentados en el parque La Florida retornaron a sus territorios

Mié, 02/03/2022 - 16:41
La comunidad indigena emberá que vivía en el parque La Florida, localidad de Engativá, fue trasladada a sus territorios ancestrales.
Créditos:
@UnidadVictimas

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la mano de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Unidad de Víctimas coordinaron el traslado de 361 indígenas Emberá que regresaron a sus territorios ubicados en los departamentos de Risaralda y Chocó 

Estas comunidades se encontraban asentadas en el parque La Florida, localidad de Engativá y habían discutido junto a entidades distritales y nacionales el retorno a sus asentamientos.  

La administración de la ciudad dispuso de 12 buses y 5 camiones con 40 toneladas de ayuda humanitaria para hacer efectivo el traslado de los emberá. Además, la Secretaría Distrital de Salud les realizó una valoración para asegurar que los indígenas viajaran en condiciones óptimas. 

“Se logró el retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda que estaban alojadas en la Unidad de Protección de la Florida. No descansaremos un segundo para contribuir a la paz territorial de nuestra ciudad y de nuestro país. Es con diálogo y concertación que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”, señaló Felipe Jiménez, secretario de gobierno de Bogotá. 

El retorno de los indígenas emberá asentados en La Florida fue posible gracias al trabajo conjunto del gobierno distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, entidades que deben velar por el cumplimiento de las garantías que le prometieron a las comunidades durante las concertaciones de su traslado. 

“Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Emberá, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, puntualizó el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez. 

Por lo pronto, la administración distrital hizo un llamado a los indígenas emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional para que ocupen el espacio que dejaron las comunidades que abandonaron la ciudad ya que en este lugar se podrá velar de mejor forma por sus condiciones de vida. 

“El Distrito reitera su llamado a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional para que acepte su traslado a la UPI de La Florida, donde contarán con mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos en su estancia en la ciudad”, afirmó la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación a través de un comunicado de prensa. 

Más KienyKe
La Procuraduría abrió cinco investigaciones para revisar si los bombardeos contra ‘Iván Mordisco’ respetaron el DIH y la aplicación del principio de precaución.
En plena polémica por los aviones Gripen, Petro pidió a la UIAF publicar toda su vida financiera tras un informe que analizó sus movimientos bancarios.
Lina Tejeiro estuvo invitada en 'The Juanpis Live Show' y recordó un intercambio de mensajes con Bad Bunny.
Sheinbaum explicó que el tema no es nuevo y que el mandatario estadounidense ha hecho sugerencias similares en varias conversaciones previas.
Kien Opina