Indígenas Embera serán reubicados en Bogotá

19 Diciembre 2021, 11:50 AM
Share
Tras un fallo de tutela a favor del personero de Bogotá, Julián Pinilla, el distrito deberá reubicar en un plazo de 10 días a los indígenas Embera.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El distrito de Bogotá tiene un plazo de 10 días para la reubicación de los indígenas Embera que están en el Parque Nacional Olaya Herrera en Bogotá.

De acuerdo con el fallo de la tutela que interpuso Julián Pinilla, personero de Bogotá sobre las condiciones en las que se encontraban los indígenas junto a sus familias y niños.

El Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Suba solicita buscar un mejor lugar para la reubicacion de los indígenas Embera tras más de 60 días en el Parque Nacional.

Este nuevo lugar debe contar con las condiciones sanitarias necesarias, además de respetar otras costumbres propias de este pueblo originario.

A su vez, también hay exigencias para la comunidad indígena como es el permitir el ingreso a entidades distritales para hacer consultas y diagnósticos de niños que hay en este lugar y así saber en qué condiciones se encuentran.

"Ordenar a la Administración Distrital que, producto de las concertaciones con las autoridades indígenas, se adelante la identificación de un lugar de reubicación dentro del Distrito Capital con las condiciones higiénico- sanitarias adecuadas, y que respete sus usos, costumbres y tradiciones culturales y en general la aplicación del enfoque diferencial étnico indígena, absteniéndose de segregar a las comunidades indígenas", especifica el fallo. 

Indígenas Embera en el Parque Nacional

El pasado 28 de septiembre asentados en el Parque Nacional, luego de una marcha en la que manifestaron que necesitan garantías para vivir por parte del Gobierno. 

Frente a esta situación que lleva varias semanas, la Alta Consejería de Paz, y la Unidad para las Víctimas, aseguró el retorno a sus pueblos el pasado miércoles 1 de diciembre.

Según comunicado del Distrito el cual afirmó el retorno de los Embera Chamí, se dijo que 127 familias que estaban en la UPI de la Florida regresarán a Pueblo Rico, Risaralda. De ahí partirán a la vereda Dokabú y luego se desplazarán a diferentes lugares aledaños. 

Esto fue posible gracias a la intensificación de los diálogos entre la institución y los líderes de la comunidad para así poder establecer el retorno a sus territorios ancestrales. 

Por su parte, el la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dijo que se ha invertido $4.700 millones en el cuidado y protección de los integrantes de la comunidad Embera que habitan en la ciudad. Anteriormente la mandataria había hecho un llamado a estas personas para que se acogieran a la oferta distrital.

Sin embaego, durante estos meses se registró el fallecimiento de un niño de 1 año y 9 meses. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el menor de edad habría tenido un paro cardiorrespiratorio y estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el Parque Nacional. El niño fue trasladado en ambulancia al Hospital San Ignacio, donde no lograron reanimarlo.

KienyKe Stories