La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con el museo Maloka, dio vía libre al programa Maloka a Puertas Abiertas (MAP), el cual tiene el objetivo de brindar recorridos a poblaciones en condición de vulnerabilidad de manera gratuita.
Así pues, los ciudadanos acogidos a Secretaría de Integración Social y fundaciones, estudiantes de Instituciones Educativas Distritales o personas con categorías A, B y C del Sisben que residan en la ciudad podrán entrar sin pagar al lugar y disfrutar las salas, el domo y los laboratorios que conforman esta experiencia.
Los requerimientos mínimos para poder acceder a este beneficio son los siguientes:
- Pertenecer a uno de los grupos anteriormente mencionados
- Presentar en taquilla el documento de identidad con el que apartó el cupo
- Contar con el certificado de SISBEN registrado en Bogotá (Solo se permite el ingreso de personas residentes de la ciudad)
- Mostrar el SISBEN al personal de Maloka en la entrada del lugar
Para efectuar la reserva que el museo interactivo debe verificar en las taquillas, las personas interesadas deben ingresar al portal (Clic aquí para ingresar), leer los términos y condiciones del programa y escoger el día y la hora más conveniente.
Es importante destacar que los puestos de ingreso gratuito son limitados. Es decir, por cada recorrido se permite la entrada de 10 personas, lo que significa que diariamente 80 ciudadanos podrán disfrutar de la experiencia interactiva sin tener que pagar boleta.
Por otro lado, los fines de semana y los días festivos el museo tiene dos tipos de visitas guiadas para la ciudadanía: Curiosos, en la cual se plantean preguntas de la ciencia aplicada a lo cotidiana y Súperconectados, trayecto que explora las formas de adaptación de los seres humanos y su relación con la inventiva.
Finalmente, los horarios de atención que maneja Maloka van de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los recorridos con información de interés impartidos por personal del lugar duran 60 minutos.