Un bebé indígena que había nacido dentro del campamento de la comunidad emberá que se encuentra viviendo en el Parque Nacional desde hace varios meses falleció por complicaciones de salud en el Hospital Santa Ana.
Según dio a conocer la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad, el menor nació el 16 de noviembre del año pasado en el asentamiento indígena y tuvo que ser llevado a la Unidad de Servicios Materno Infantil de Bogotá para brindarle atención médica ya que el bebé presentaba bajo peso y necesidad de oxígeno.
Después de haber sido atendido, el pequeño fue llevado junto a su familia a una institución de la Secretaría de Planeación con el fin de realizar un acompañamiento médico pero sus familiares optaron por suspender el uso permanente de oxígeno.
Así lo afirmó la Secretaría de Salud a través de un comunicado de prensa, donde dio a conocer que después de esta decisión la salud del menor se vio visiblemente afectada y tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital Santa Ana y luego al Instituto Nacional de Cancerología por la gravedad de su estado.
“El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares. En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología”, afirmó la entidad.
Luego de haber estado internado unos días en el instituto, el bebé fue llevado nuevamente al hospital Santa Ana donde falleció por las complicaciones de salud que había estado presentando.
La Secretaría de Salud lamentó el hecho e hizo un llamado a los indígenas emberá asentados en el Parque Nacional para que no entorpezcan el trabajo del personal móvil que está presente en el lugar para monitorear alarmas de este tipo.
“La Secretaría (...) y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos”, puntualizó.
