Como Roberto Alphonso Procter fue identificado el hombre que, presuntamente, mantuvo encerrada a su pareja sentimental en una residencia de paso ubicada en la localidad de Chapinero, norte de Bogotá.
Según las autoridades, el ciudadano de nacionalidad francesa encerró a la mujer en el lugar luego de que esta le manifestara que deseaba darle fin a la relación de noviazgo que sostenían.
El secuestro duró ocho días, periodo de tiempo que fue un infierno para la víctima, ya que Procter la tenía retenida en malas condiciones y bajo constante acoso psicológico.
Finalmente, agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron su rescate gracias a los gritos de auxilio que alertaron a los habitantes del sector de que algo irregular estaba sucediendo dentro del hostal.
“Los policías llegan hasta ese hospedaje donde encuentran a una pareja, un ciudadano extranjero y una mujer, en ese momento ella informa a nuestras patrullas que está siendo retenida en contra de su voluntad”, aseguró a Caracol Radio Carlos Rodríguez, oficial de la institución.
Posterior a la intervención de las autoridades, la mujer denunció que el agresor la forzaba a permanecer en el sitio diciéndole que si intentaba huir iba a asesinarla y deshacerse de su cuerpo haciendo uso de las cobijas de la habitación.
Además, se presume que fue accedida sexualmente en repetidas ocasiones durante los días que estuvo secuestrada por el sujeto, pero este pormenor aún no ha sido confirmado por las autoridades.
Lo que sí se sabe es que Roberto Procter fue aprehendido y trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, lugar donde deberá enfrentar un proceso judicial bajo la veeduría de Migración Colombia.
Por su parte, la víctima fue remitida de urgencia a un centro asistencial con el fin de verificar su estado de salud y activar el protocolo de atención pertinente frente a este tipo de situaciones.
Cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal evidenciaron que, a corte de abril, en el país se presentaron 12.832 casos de violencia de pareja, de los cuales 11.045 afectaron a personas de género femenino.
Las ciudades con mayor número de reportes son Bogotá (2.905), Medellín (747), Cali (510), Barranquilla (400) y Villavicencio (318).
Asimismo, los datos de la entidad muestran que los hechos de violencia intrafamiliar han incrementado un 29,54% y que los atentados contra la integridad en el marco de las relaciones sentimentales aumentaron en un 33,53% respecto a los indicadores recolectados por el instituto en 2021.