¿Por qué Bogotá se raja en materia de seguridad?

Vie, 03/09/2021 - 16:42
Diálogo con KienyKe.com, Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, habló sobre los principales factores que afectan la seguridad en Bogotá.

Según estudios el crecimiento de la inseguridad de Bogotá ha aumentado en comparación al 2019. Es por eso que la Policía Metropolitana y varias entidades trabajan en conjunto con planes de acción para atacar de manera directa las bandas delincuenciales y mitigar la criminalidad en las diferentes zonas de la capital del país.

En un último informe de la institución se destacó el despliegue de 1.523 policías, quienes tuvieron un papel importante en el desarrollo de 17 mega operaciones, las cuales son coordinadas junto a la Alcaldía Mayor y la Fiscalía General de la Nación, al igual que el apoyo de Migración Colombia. Además, se cuenta con cinco generales de la Policía Nacional, encargados de orientar las labores operativas, investigativas y de inteligencia para mitigar la inseguridad en las calles de la capital. 

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resaltó las distintas acciones que adelanta la Policía en varias localidades de la capital, lo que ha permitido una reducción de homicidios del 6% en comparación con los 20 días previos a la estrategia de intervención. 

En entrevista con Kienyke.com, el Director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, Néstor Rosanía habló de su percepción sobre la seguridad en Bogotá.

 

¿La inseguridad en Bogotá es cuestión de percepción?

El experto afirmó que hace más de un año el Gobierno publicó unas estadísticas con una reducción de más del 30% en todos los indicadores de inseguridad en Bogotá. Al principio se pensó en que las cifras mostraban esos resultados porque los ciudadanos se encontraban en las cuarentenas estrictas. Sin embargo, sabían que existe el efecto ‘rebote’ y es cuando todos de cierta manera vuelven a la normalidad.

Al final no se hizo una estrategia que tuviera en cuenta el desempleo y la pobreza, es por eso que, como explicó el experto, crecieron los índices de inseguridad y el Gobierno junto a las entidades correspondientes no estuvieron preparados.

¿La inseguridad se debe a la participación de los migrantes?

Néstor dijo que existen tres categorías en seguridad ciudadana, una es de seguridad y convivencia ciudadana, la segunda es delincuencia común, y la tercera se llama crimen organizado.

“En Bogotá siempre nos dijeron que teníamos problemas de la primera y la segunda categoría, o sea temas de inseguridad y delincuencia”, indicó el experto en seguridad. Además, Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo, el año pasado el país tuvo más de 76 de masacres.

Se han identificado que las bandas delincuenciales han reclutado a venezolanos para hacer la parte operativa, pero se conoce que en el mayor de los casos el dueño de la banda es colombiano.

 

¿Qué permite que siga la inseguridad en Bogotá?

No se está atacando y desestructurando las bandas del crimen organizado, entonces el problema es que las bandas siguen operando sin problema. La cuestión no es el despliegue de más uniformados “Un policía o dos policías dando vueltas en un barrio”, aseguró Néstor. Se sabe que cuando esto sucede las bandas cambian de barrio o esperan a que se baje la guardia, por eso se debe tener una mejor inversión en ciencia y tecnología, para así poder tener cámaras de reconocimiento efectivas.

 

¿La mala judicialización es un factor de la delincuencia?

Es una puerta giratoria que no se puede resolver, pues se conoce como los delincuentes llegan ante la justicia y vuelven a salir, dejando como resultado un vacío legal que las personas capturadas conocen y usan a su favor. También, se debe tener en cuenta que esta situación de inseguridad no solo recae en la Policía de Bogotá, sino es una red que esta construida en cuanto a la ley.

 

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para contribuir a la seguridad?

Se debe hacer una cultura de denuncia, pues de esta manera aumentan los indicadores, con esas cifras las autoridades empiezan a trabajar e identificar donde hay más delitos para así poder reaccionar desde la inteligencia de la Policía y poder desarticular bandas delincuenciales.

“Es una cadena bastante larga que comienza desde la denuncia”, señaló Néstor, explicando que es una parte fundamental para atacar la inseguridad en Bogotá. Al igual que participar en los frentes de seguridad en cada barrio, para que desde esa forma se pueda tener informada a la Policía de actividades sospechosas.

El experto agregó que es importante reconocer cuales son los números de los cuadrantes de Policía más cercanos.

 

¿El empleo disminuye la inseguridad?

Desde la política pública, estado e instituciones, se debe garantizar el empleo para que de esta manera se ataque el desempleo. Es el apoyo y la responsabilidad del estado un factor importante incluso a los emprendimientos. “Entonces si hay una balanza entre crecimiento económico legal versus temas de inseguridad”, concluyó el experto en seguridad.

Más KienyKe
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.