Las inconformidades con TransMilenio por parte de los usuarios son cada vez más notorias. Este martes 10 de enero, decenas de ciudadanos realizaron plantones y bloquearon algunas estaciones como forma de protesta contra las fallas en el sistema. Conozca cuáles fueron los motivos específicos.
Según informó la cuenta oficial de Twitter de TransMilenio, las movilizaciones iniciaron a las 2: 44 de la tarde en la estación Molinos. Al parecer, los usuarios se manifestaban en contra del alza de los precios en las tarifas del sistema teniendo en cuenta las fallas que se presentan a diario en materia de seguridad, aforo e instalaciones que muchos denuncian constantemente.
A esa hora se suspendió la operación en el Portal Usme y el servicio de alimentadores de Molinos. La novedad permaneció por varias horas y, posteriormente -a las 4:42 p. m.-, se realizaron retornos a la altura de la Calle 40sur.
Al rededor de las 5 de la tarde, las concentraciones aumentaron y se dejó de prestar servicio por completo en Molinos, Socorro, Consuelo y Portal Usme.
Finalmente, a las 5:20 de la tarde se detuvieron las manifestaciones y se retomó la operación en todas las estaciones que habían estado clausuradas.
¿En cuánto quedaron las tarifas de TransMilenio?
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de diciembre, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que a partir de este año las tarifas del transporte de los sistemas masivos del país subirían 12,53%.
Teniendo en cuenta este incremento, en Bogotá el pasaje de Transmilenio pasaría de $2.650 a $2.982, mientras que el SITP pasaría a costar $2.756 aumentando $306 para el 2023.
“Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros sistemas masivos, únicamente en la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) a noviembre de 2022, que equivale al 12,53%”, expresó Asocapitales.
Desde la entidad explicaron que esta cifra representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para este año, anunciado por el presidente de la República Gustavo Petro.
Recordemos que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con las centrales obreras y los gremios económicos del país para fijar el aumento del salario mínimo, que para este sería de $1.160.000 subiendo 16%. Por su parte, el auxilio de transporte aumentará el 2023 20% pasando de $117.172 a $140.000.
Frente a este panorama, Asocapitales indicó que aumentar las tarifas del transporte masivo 12,53% y no 16% es lo más consecuente y justo con los usuarios, teniendo en cuenta la situación económica que a traviesa el país. “Esto se convierte en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”.
De igual manera, aseguraron que confían en el cumplimiento del Gobierno Nacional en su promesa de aportar $1,5 billones a los sistemas masivos de transporte del país, para asegurar el funcionamiento en el servicio.