¿Por qué llegó el caos a las calles de Bogotá? Experto responde

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 26/03/2021 - 14:54
Share
Kienyke.com realizó una entrevista a un experto en seguridad que explica los acontecimientos de inseguridad en Bogotá

En las últimas semanas, Bogotá ha tenido varios hechos delincuenciales que han alarmado a la opinión pública. Entre los tiroteos que dejaron varios muertos hasta el incidente cerca de la Plaza España, en el que asaltaron a las autoridades y algunos ciudadanos con machetes y cuchillos en el centro de Bogotá. 

En el caso del operativo en la localidad de Los Mártires, se ha cuestionado el por qué salieron tantas personas a asaltar los negocios cercanos y a los ciudadanos de la zona. Todo quedó registrado por varios internautas en vídeos que después fueron subidos a redes sociales, pues el caos invadió las calles y quienes pudieron resguardarse lograron capturar los hechos.

Ante el incremento de estos actos delincuenciales Kienyke.com habló con un experto en seguridad, quien explica por qué están sucediendo estos casos delincuenciales en Bogotá y a qué se debe su incremento. El especialista es John Marulanda, el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE).

En primera instancia, John Marulanda explica que estos hechos no sólo están sucediendo en la capital, también se conoce unos casos en el Cauca y en el Putumayo. “Lo que pasa es que Bogotá es una ciudad muy grande, con 9 millones de habitantes y esto dificulta el control”, explicó el presidente de ACORE.

Esta situación de desborde se debe a una “desobediencia civil y de irrespeto a la autoridad”. Según Marulanda, Bogotá está afrontando las consecuencias de un proceso de deterioro en la seguridad pública progresiva. “Si bien no se refleja en las estadísticas está en la percepción, que es tan real como los datos”, agregó el experto.

En el brote violento en la localidad de Los Mártires hicieron parte varios vendedores ambulantes, miembros de bandas delincuenciales y ciudadanos extranjeros. La razón de esta variedad de “delincuentes” es que no todos lo eran en un principio.

“A eso se le llama una reacción turbamulta. Las personas que no son delincuentes normalmente ven la oportunidad de meterse a un supermercado que está siendo saqueado o vandalizado y también entran a robar”, explicó John Marulanda. Ese fenómeno es de los más difíciles de controlar y por eso el caos invadió de esa manera las calles de la capital.

Una de las imágenes que más impactó ayer fue la de un hombre con un machete enorme pasando por la calle en la que se presentaban los disturbios. Esto es un común denominador en los delincuentes hoy en día.

“Ha aumentado de manera potencial la compra de armas no letales y las están adecuando para ser letales”, explicó el experto en seguridad. La razón por la que esto se presenta es que los delincuentes saben que los ciudadanos no cuentan con armas de protección, “como nadie está armado, ellos se dan el lujo de atacar a todo el mundo. Si no tienen armas de fuego pues utilizan cuchillos y si no los tuvieran, utilizarían garrotes”.

Ante el desborde que presenció la ciudad ayer y los tiroteos de las últimas semanas, kienyke.com le preguntó al experto por qué ha incrementado esta sensación de inseguridad y los hechos que hemos presenciado.

“Lo que dicen las estadísticas es que, debido a la pandemia, hay mayor desempleo, hay mayor pobreza y esto se traduce en mayores índices de delincuencia”, contó el presidente de ACORE.

Lo cierto es que no sólo él lo menciona, el BID varias organizaciones aseguran que América Latina va a tener un aumento en la delincuencia especialmente urbana como consecuencia de los resultados económicos de la pandemia.

 

KienyKe Stories