La Alcaldía de Bogotá hizo algunos cambios en la norma del Pico y Placa que empezaron a regir a partir de este 2023. Ante esto, ha surgido una gran controversia en redes sociales, puesto que algunos usuarios han manifestado que esta medida les perjudica bastante, mientras que otros han expresado estar de acuerdo.
Según informó públicamente la Secretaría de Movilidad, la restricción anterior del Pico y Placa, mediante la cual se establece un horario específico en el que los usuarios pueden movilizarse en sus vehículos de acuerdo al número con el que finaliza su placa, había traído conflictos para la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, la entidad indicó que esta medida ha fomentado la compra de dos carros por cada hogar, lo que haría cada vez peores las congestiones viales y aumentaría la contaminación en la ciudad. Además, se ha registrado un incremento en la evasión debido a iniciativas como el Pico y Placa solidario y el Pico y Placa compartido.
De tal manera, el Pico y Placa quedaría así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6 ,7, 8, 9 y 0.
Anteriormente, se había establecido que la restricción cambiaría su orden cada cuatro meses y que se le daría aviso a la ciudadanía 20 días antes de que entraran en vigencia las modificaciones.
Sin embargo, la Alcaldía Mayor informó mediante una rueda de prensa que la norma ya no rotará cada cuatro meses sino cuando se considere necesario. Así las cosas, se le dará aviso a la ciudadanía 10 días de que la restricción entre en vigencia y se realizarán las respectivas jornadas de pedagogía para que los usuarios se puedan adaptar correctamente.
Adicionalmente, la medida del Carro Compartido, con la cual los conductores podían quedar exonerados de la restricción si llevaban más de dos pasajeros en el carro, fue abolida. Por su parte, el Pico y Placa Solidario, mediante el cual los usuarios pagan una cuota para quedar eximidos de la norma, permaneció y subió el precio de sus tarifas.
Las opiniones de los ciudadanos
La decisión del gobierno Distrital despertó un sin fin de críticas por parte de quienes utilizan su vehículo a diario, puesto que pagan altos costos de impuesto vehicular e igual no se les permite transitar libremente. Adicionalmente, muchos de los que poseen dos automóviles se vieron afectados con los cambios.
Así las cosas, un usuario comentó en su cuenta de Twitter que el nuevo Pico y Placa es "otra persecución en contra de quienes tienen carro. Mientras eso pasa, la Alcaldesa Claudia López recorre la ciudad en sus dos camionetas blindadas que no tienen Pico y Placa dando lecciones de movilidad".
"Incomprensible: quienes compartían su carro con 3 o más personas para circular en pico y placa ya no podrán hacerlo, pero quienes paguen $464.000 pesos al mes, podrán sacar el carro cuando quieran; garrote, egoísmo y clasismo juntos. ¿Dónde está la confianza y cultura ciudadana?", expresó el concejal Diego Cancino.
También cabe recordar que el gremio de transportes se manifestó el pasado 10 de enero en contra de esta nueva medida en varios puntos de la ciudad .Según informó una vocera del gremio en exclusiva a KienyKe.com, los protestantes no pretenden atentar contra el orden público de la ciudad: "Así como tenemos deberes, exigimos nuestros derechos como propietarios de vehículos".
Las principales exigencias de los manifestantes fueron la abolición del Pico y Placa rotativo, revisión al cobro de Impuesto y Soat; suspensión de la norma de la calcomanía ambiental, preservación del carro compartido y eliminación del Pico y Placa Solidario; y la revisión e interventoría de obras o mejora de la malla vial.
En KienyKe.com salimos a las calles a preguntarles a los bogotanos qué opinan sobre la decisión de la Alcaldía y nos encontramos con comentarios divididos.
La ciudadana Noemí Salazar indicó que la norma es inservible porque el problema de la movilidad en Bogotá radica realmente en una mala organización del presupuesto distrital: "Si se arreglaran las vías creo que la movilidad mejoraría. Además, creo que es una falta de respeto con los dueños de los carros no poder transitar con su carro el día que deseen".
Sin embargo, Nicolás Espejo se mostró de acuerdo con la nueva medida, argumentando que ayudará a desincentivar la compra masiva de carros, lo que podría traer significativos beneficios. Adicionalmente, afirmó que el Pico y Placa Solidario es una opción mucho más económica que adquirir un nuevo vehículo: "Lo mejor es pagarlo, usar transporte público o andar en bicicleta. Para eso están las ciclorrutas".
Por su parte, Santiago Bernal dijo que el cambio es algo confuso y que no se le deberían aplicar comparendos a quienes incumplen con la restricción. "Deberían dar un proceso o tiempo estimado para todo el tema de planeación".
Así mismo, Érika Forero explicó que a la nueva medida le hace falta una mejor organización, haciendo referencia al reciente anuncio con el que la Alcaldía dijo que la restricción no cambiaría cada cuatro meses sino cada vez que lo consideraran pertinente.