Este 8 de abril, unos padres de familia denunciaron una intoxicación a cinco niños de una institución educativa distrital, Villemar el Carmen, ubicada en la localidad de Fontibón en Bogotá, en una actividad de socialización, estos menores resultaron consumiendo viagra mezclado con gaseosa.
Los menores comunicaron que cuando consumieron esta mezcla sintieron mareo y mostraron síntomas de hipotensión, es decir, cuando la presión excesivamente baja de la sangre sobre las arterias, esto puede provocar desmayo porque no llega el suficiente oxígeno al cerebro.
Esta situación fue reportada por las autoridades del colegio a la línea de emergencias 123 y así fue como llegó la Secretaría de Salud con un Equipo de Reacción Inmediata (ERI), con una ambulancia y la unidad móvil de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) al establecimiento.
- Lea también: Así operará el cerro de Monserrate durante Semana Santa
- Además: Hombre agarró a “sombrillazos” a presuntos delincuentes en Transmilenio
- Le puede interesar: Profesora fue enviada a la cárcel por abusar y torturar a niña de 3 años
El hecho fue reportado de manera inmediata por el colegio a la línea de emergencias 123, y a partir de esa alerta, la Secretaría de Salud envió un Equipo de Reacción Inmediata (ERI), una ambulancia y la unidad móvil de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) al lugar.
Cuando pudieron controlar lo sucedido, ya cuando los niños se encontraban estables, fueron llevados a sus hogares, en estos momentos se encuentran recuperándose.
El Invima informó que consumir este tipo de medicamentos, sin la formulación médica necesaria, podría provocar riesgos para la salud, como disminución leve y transitoria de la tensión arterial, alteración espontánea de la vista, y, si hay antecedentes de enfermedades hepáticas, puede generar cirrosis, cáncer hepático, hepatitis y autoinmune, y más.
De esta manera, se hace un llamado, desde las autoridades sanitarias, para que los jóvenes, padres de familia e instituciones educativas se mantengan alerta a las prácticas peligrosas alentadas por retos virales en redes sociales, lo que pone en riesgo la salud por el uso de este tipo de medicamentos, que solo son recomendados por un experto en materia.