Los bogotanos han tenido que acatar las normas que dictó la Alcaldía Mayor para realizar el primer simulacro de cuarentena en la ciudad. Desde la media noche de este viernes, quedó prohibido el tránsito de personas y vehículos particulares en la capital.
Es las primera vez que se implementa esta medida en la ciudad, por esa razón, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó a Kienyke.com que a lo largo del día han estado monitoreando todos los puntos de la ciudad para verificar el comportamiento de los citadinos.
“Es realmente es destacable cómo la ciudadanía sin necesidad de un policía al lado, con autocontrol y autorregulación, está cumpliendo de manera muy cabal y responsable el simulacro vital que hemos establecido en la capital”, manifestó el secretario de Gobierno.
Además, reiteró la necesidad de implementar medidas como este simulacro en la ciudad ya que es muy probable que se tenga que recurrir a una cuarenta obligatoria en todo el territorio nacional.
“Somos conscientes, por la experiencia de otros países, que debemos prepararnos para un aislamiento prolongado”, indicó Gómez.
Y añadió: “No queremos iniciar ese proceso sin una preparación debida en la ciudad, con todos los servicios sociales, con todos los servicios de atención humanitaria al día, entendiendo a la gente porqué sale y qué necesita”.
Aseguró que en Bogotá la mitad de su población devenga un sustento en la informalidad, por lo que se requiere pensar en estos ciudadanos que viven del día a día.
“No es tan fácil para todo el mundo el #QuédateEnCasa, hay muchas personas que no tienen una casa, a ellos les brindaremos albergue en la ciudad”, dijo Luis Ernesto Gómez.
Y concluyó: “Muchas personas que salen de la casa no por capricho, ni por desobediencia. Salen de la casa por subsistencia, a ellos vamos a brindarles alternativas en media de esto, que claramente es la crisis sanitaria y económica más grande de nuestra generación”.