Recientemente se conocieron las denuncias de varias exalumnas del colegio Marymount en Bogotá sobre presunto abuso sexual por parte de un docente y las directivas de la institución habrían desatendido la grave situación.
De acuerdo con un comunicado que dio el colegio Marymount, se conoció que se han recibido quejas puntuales sobre varios comportamientos indebidos de abuso y acoso sexual que relacionan a un profesor en particular.
"Una vez conocidas estas denuncias, activamos los protocolos de protección que tenemos e iniciamos las investigaciones disciplinarias correspondientes, respetando los derechos de las partes involucradas, teniendo como principios el respeto a la intimidad, la confidencialidad y el debido proceso".
Las denuncias de las exalumnas se multiplicaron en redes sociales con el numeral numeral #MarymountNoMásSilencio donde denuncian el actuar de dicho docente al igual que el poco manejo de las directivas del colegio quienes no han dado celeridad para atender las denuncias expuestas.
El profesor implicado es Mauricio Zambrano quien no se encuentra laborando actualmente en la institución, sin embargo, presuntamente estuvo acosando a varias estudiantes menores de edad durante por lo menos quince años.
Algunas denuncias han sido interpuestas en la Fiscalía General de la Nación, los padres de familia y estudiantes cuestionan el actuar del colegio que tardó en sancionar al docente.
Recientemente se conoció que la junta directiva del colegio Marymount de Bogotá se manifestó por lo sucedido en la institución. “Expresamos nuestra total solidaridad con toda la comunidad Marymount, y señalamos nuestro profundo rechazo, desconcierto y preocupación por la afectación que ha desencadenado en las alumnas, exalumnas, sus familias y la comunidad”.
En el comunicado se destaca que están trabajando para implementar planes de contingencia para propiciar un ambiente sano a las estudiantes y asegurarse que hechos de abuso o acoso sexual no se presenten en la institución.
“La Junta de Directores en sesión extraordinaria del día de hoy, luego de hablar con la rectora y para favorecer la unión de la comunidad, acordamos nos acompañe en su cargo hasta el día lunes 28 de febrero del año en curso”. anuncia el documento.
El actuar de la junta directiva del colegio se da al mismo tiempo en que avanzan las investigaciones en la Fiscalía por los hechos denunciados de presunto abuso y acoso sexual hacia las exalumnas de la institución.
