¿En qué casos podrá ser requisado por la Policía en la cuarentena?

14 Abril 2020, 09:43 AM
Share
La Alcaldía de Bogotá expresó que en el marco de las medidas de pico y género durante la cuarentena, están permitidas las requisas.

La Alcaldía de Bogotá, emitió un comunicado en el que menciona a los ciudadanos que durante la cuarentena, en el marco de las medidas de pico y género, están permitidas las requisas. Advirtiendo, que se prohíben las inspecciones íntimas por parte de los uniformados y la exigencia de despojarse de las prendas de vestir a cualquier persona.

Los oficiales actuarán teniendo en cuenta el Artículo 159 del Código de Policía y las medidas sugeridas en la circular 012 de 2020. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos:

  • Para establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.
  • Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.
  • Para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley.
  • Para prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia.
  • Para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.

Aunque estén avalados estos procedimientos en el marco de la cuarentena, no se permitirá la vulneración de derechos de ninguna persona. 

Según determina la Circular Conjunta No. 012 de 2020, la Policía Nacional deberá dar estricta observancia a los principios de protección a la vida, respeto a la dignidad humana, protección y respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad, no discriminación, debido proceso, proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, establecidos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El registro deberá ser realizado por persona del mismo sexo y si la persona se resiste, podrá ser conducida a una unidad de policía, donde se llevará a cabo aunque oponga resistencia, cumpliendo las disposiciones señaladas para la conducción.

KienyKe Stories