La Alcaldía de Bogotá, emitió un comunicado en el que menciona a los ciudadanos que durante la cuarentena, en el marco de las medidas de pico y género, están permitidas las requisas. Advirtiendo, que se prohíben las inspecciones íntimas por parte de los uniformados y la exigencia de despojarse de las prendas de vestir a cualquier persona.
Los oficiales actuarán teniendo en cuenta el Artículo 159 del Código de Policía y las medidas sugeridas en la circular 012 de 2020. El personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos:
- Para establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.
- Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.
- Para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley.
- Para prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia.
- Para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.
Aunque estén avalados estos procedimientos en el marco de la cuarentena, no se permitirá la vulneración de derechos de ninguna persona.
- Le puede interesar: Todavía no hay vacuna o medicamento específico contra el coronavirus: OMS
Según determina la Circular Conjunta No. 012 de 2020, la Policía Nacional deberá dar estricta observancia a los principios de protección a la vida, respeto a la dignidad humana, protección y respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad, no discriminación, debido proceso, proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, establecidos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El registro deberá ser realizado por persona del mismo sexo y si la persona se resiste, podrá ser conducida a una unidad de policía, donde se llevará a cabo aunque oponga resistencia, cumpliendo las disposiciones señaladas para la conducción.