26 restos humanos fueron hallados en fosa común

29 Marzo 2021, 06:32 PM
Share
En el proceso de dar con los restos de una mujer, la Fiscalía General de la Nación indicó que se encontró una fosa común en Bogotá.
Créditos:
Embajada de Estados Unidos en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encontró en Bogotá una fosa en común con 26 restos humanos.

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos, un equipo de capacitadores financiado por el departamento mencionado previamente, dio luz verde para que expertos forenses de la Fiscalía dieran pie a la búsqueda de los restos de una mujer que desapareció en 1995 y que pudo haber sido víctima de una desaparición forzada.

En pleno proceso de exhumación, el cual fue realizado este año, el equipo descubrió 26 restos que pertenecen a una fosa común.

Sobre las exhumaciones, se indica que fue una diligencia llevada a cabo en enero de 2021 por parte del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional.

Los restos óseos fueron llevados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para empezar la investigación sobre las causas de las muertes de los individuos y poder identificar a las víctimas.

“La identificación de personas desaparecidas de manera forzada es una labor que brinda verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”, indicó la Embajada de Estados Unidos.

Según se reporta, se pretende dar un apoyo a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento en este tipo de crímenes, y de esta manera, garantizar que las investigaciones no solo avancen, también que los responsables sean judicializados debidamente.

La Embajada también indicó que lo más importante en este proceso que se está adelantando es garantizar que los familiares de la víctima de desaparición forzada puedan conocer cómo ocurrió el crimen y se les entreguen los restos, asimismo, que se haga un acto solemne que ayude a la verdad y reparación ante estos actos.

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación, es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes", agregaron.

KienyKe Stories