¿Qué se puede hacer y qué no en Semana Santa en Bogotá?

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 29/03/2021 - 11:05
Share
A pesar de las restricciones de la Alcaldía Mayor durante esta Semana Santa, hay varias actividades por realizar, tanto religiosas como recreativas.
Catedral Primada
Créditos:
Carsten ten Brink/Flickr

El inicio de esta Semana Santa en Bogotá empieza con las restricciones impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Incluso así, no significa que las actividades tanto presenciales como virtuales cesen, sino que tendrán controles y normas distintas este año.

En este momento aplica las medidas impuestas por el Gobierno Nacional que, Bogotá al tener una ocupación en UCI menor al 70%, sólo tendrá toque de queda desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Las fechas en las que aplicará son: desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

En el caso de los feligreses, no están permitidas las aglomeraciones religiosas, no va a haber procesiones, no habrá lavatorio de pies, no se realizará el tradicional viacrucis y va a estar cerrado el camino de subida a Monserrate.

"Eso fue lo que se acordó con el arzobispo de Bogotá", explicó López e invitó a los fieles religiosos a disfrutar las celebraciones desde casa. "Estaremos apoyándolos para que pueda haber multiplicidad de horarios y canales virtuales", agregó.

¿Qué pueden hacer los feligreses?

La Arquidiócesis de Bogotá transmitirá por televisión las ceremonias del arzobispo Luis José Rueda Aparicio y también se podrá asistir a las celebraciones eucarísticas en iglesias, parroquias, templos y centros de culto con un aforo limitado. En algunos casos se realizará en espacios abiertos.

En el caso del santuario de Monserrate, se podrá subir solamente usando el funicular y el teleférico. Estos también tendrán un control de aforo.

De los templos más visitados tradicionalmente está la Iglesia del 20 de Julio, que realizará eucaristías presenciales de máximo 300 personas y con las debidas medidas de bioseguridad. En el exterior podrán estar 1.000 personas y se habilitarán pantallas para evitar las aglomeraciones.

En el caso de la Catedral Primada o la catedral San Pedro de Bogotá, habrá ceremonias todos los días a las 9:00 de la mañana y se transmitirán por el canal RCN.

El Jueves Santo tendrá eucaristías a las 12:00 m. y cada hora desde las 6:00 p.m. (con transmisión por televisión) hasta las 9:00 p. m. El Viernes Santo el viacrucis se realizará a las 9:00 a.m., en la plaza de Bolívar (con transmisión); el sermón de las Siete Palabras, a las 12 m., y a las 6 p.m., la liturgia de la pasión y muerte del Señor (con transmisión).

Actividades turísticas y de recreación

La Secretaría de Movilidad dispuso que este domingo 28 de marzo, el jueves 1 de abril y el domingo 4 de abril se realizará la tradicional ciclovía, que les permite a los bogotanos disfrutar de este espacio entre 6:00 a.m. y 2:00 p.m.

También se habilitaron los 120 parques metropolitanos que manejarán el 35% del aforo y el Jardín Botánico funcionará normalmente de martes a domingo, en horarios de 9 a. m. a 3 p. m., con recorridos guiados para grupos de 20 personas cada 15 minutos.

En el caso de la recreación, Idartes dispuso varias actividades con teatros que tienen entradas a través de Tuboleta.

  1. El Teatro El Parque, en alianza con el Planetario de Bogotá. El evento se realizará el 3 de abril, a partir de las 5:00 p.m. y se realizará la exposición Del Títere Museo de Historia Natural. Las entradas están disponibles en Tuboleta.
  2. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta el próximo 4 de abril, a las 11:00 a.m., La Esperanza, una puesta en escena de la compañía independiente La Gata Cirko.
  3. El Teatro Al Aire libre La Media Torta llevará a cabo el 5 de abril a las 5:00 p.m. una lunada. Se presentará la ‘Misión Quynza’ del Planetario de Bogotá y el show ‘Yo no me llamo Freddie Mercury’ de Camilo Colmenares. La entrada es gratuita, tiene boletería para controlar el aforo, que se puede reclamar en la Cinemateca de Bogotá.

Para los que disfrutan la literatura, Bibliored tiene habilitados los espacios de lectura desde el lunes 29 al miércoles 31 de marzo y el sábado 3 y domingo 4 de abril.

 

Siga a KIENYKE en Google News