Taxistas y camioneros protestan en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 03/05/2021 - 08:56
Share
En Bogotá se presentan varias manifestaciones este lunes 3 de mayo. Entre los gremios que protestan están los taxistas y camioneros.
Taxistas
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Bogotá despertó este lunes 3 de mayo con varias movilizaciones que han afectado la movilidad en la ciudad. Se destacan los plantones del gremio de taxistas alrededor de la avenida 1 de mayo y de conductores de camiones y volquetas en el sur de Bogotá.

En la 1 de mayo con Avenida Boyacá un grupo de taxistas estaban parqueados sobre la vía. Desde las 6:00 de la mañana el gremio empezó a manifestarse de manera pacífica y las autoridades realizan acompañamiento del plantón.

El presidente del sindicato Taxiplus, Edison Perilla, habló con City Noticias y explicó cómo será el recorrido que realizarán los taxistas. “Vamos a salir aquí por la 1 de mayo, la 50 hacia el norte, calle 13 al oriente, carrera 30 al norte, subimos por la 26, cogemos la carrera 13 hacia el sur y subimos por la 19 hacia el centro de la ciudad”, dijo Perilla.

Los taxistas están exigiendo que la Secretaría de Movilidad cumpla la circular 015 de la Superintendencia de Transporte, la cual regula la ilegalidad del transporte público.

Según Perilla, la movilización es pacífica y no tendrá afectaciones viales ni bloqueos. “Tampoco vamos a permitir que los vándalos se metan a dañar algo organizado que tenemos para el día de hoy”, afirmó el presidente del sindicato.

Los taxistas tienen distintos puntos de concentración, tales como: Usme, el Tunal, la 170, Suba, entre otros. “Tenemos logísticas con cada uno de los sindicatos para que no vaya a haber infiltraciones y que esto no se nos vaya a salir de las manos”, dijo Perilla al medio. Dentro de la movilización se tiene previsto las medidas de bioseguridad, “por eso salimos con nuestros carros con máximo de dos personas”, agregó.

En el caso de los camioneros, la movilización se presenta en la calle 51 Sur con Avenida Caracas. Alrededor de 150 volquetas y camiones se manifiestan para que se reduzcan los peajes que hay en las carreteras del territorio nacional, que se baje el costo del combustible y que los dejen trabajar.

Diego Altamirano, vocero del gremio de camioneros, explicó que las peticiones las han realizado desde hace varios meses a la Administración Distrital. “Esa es la única forma que tenemos de llevar sustento a nuestras casas y la situación actual no se nos facilita, por las decisiones que ha tomado el Distrito", afirmó Altamirano.

La petición también está enfocada para los vehículos que tienen más de 20 años de antigüedad. Los manifestantes del gremio afirman que se ven perjudicados ante la decisión del Distrito de sacar de tránsito estos camiones y volquetas.

Los manifestantes aseguraron que continuarán en el punto de la protesta, hasta recibir una respuesta tanto del Gobierno Nacional como del Distrito frente al funcionamiento de los vehículos de carga que tienen más de 20 años de antigüedad.

Si bien gran parte del gremio participa de esta manifestación, no todos los conductores de camiones hacen parte de la protesta. Quienes quieren continuar con su trabajo no han podido por los bloqueos en la ciudad.

Siga a KIENYKE en Google News