Colombia, líder en Movilidad Eléctrica en América Latina

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 21/03/2020 - 07:30
Share
Estas con las cifras y al panorama a futuro.
movilidad eléctrica

Colombia se consolida como líder en vehículos totalmente eléctricos en América Latina; durante 2019 registró 923 unidadesLa venta de vehículos tanto eléctricos como híbridos, incluidas las motos eléctricas, alcanzó 5,446 unidades el año pasado. Para el primer bimestre de este año también arrojaron variaciones positivas.

Así lo indicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, en el marco de la rueda de prensa “Cómo vamos en Movilidad Híbrida y Eléctrica en América Latina”, que contó con la participación del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Durante la rueda de prensa el Presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Buitrago, agradeció el apoyo del Ministerio de Transporte en los programas que lidera Andemos en materia de Movilidad Sostenible. 

El buen desempeño de este grupo de vehículos obedece a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional. Respecto al IVA, Andemos es autor del artículo que otorga beneficio del 5 % a los vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo motos y bicicletas.

 

Además, los vehículos eléctricos están completamente desgravados, y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5 % sujeto a contingentes hasta el año 2027.

En América Latina y el Caribe no hay otro país que ofrezca beneficios fiscales en IVA. Colombia es el único que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estas tecnologías.

“Este año los sistemas de transporte masivo van a hacer adquisiciones importantes de flota de vehículos eléctricos en Bogotá, Cali y Medellín, que garantizarán una movilidad más sostenible”, afirmó el Viceministro Juan Camilo Ostos. 

El futuro es prometedor, pues las cifras colombianas van a ser fortalecidas con las licitaciones de buses eléctricos asignadas a la fecha, en el caso de Bogotá serán más de 480 buses los cuales entrarán en circulación entre el año 2020 y el 2021; sumándose otras licitaciones como la de Cali, que está a la espera de recibir 80 buses adicionales a las 26 unidades adquiridas en 2019, y 64 unidades que entrarán a operar en Medellín.

Aunque Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región, los vehículos cero emisiones (totalmente eléctricos) no son la única tecnología eléctrica disponible en el mercado. También existen los vehículos híbridos eléctricos que generan un enorme impacto ambiental. Realizando algunos ajustes en la política pública, podría impulsarse de manera importante estas tecnologías.

Para Oliverio García Basurto, Presidente de la Asociación “es necesario profundizar en la transición energética del país con vehículos híbridos que son aún más limpios que los de gas, en materia de emisiones de efecto invernadero; aunque, son castigados con el impoconsumo, y en las ciudades son sometidos a la restricción de circulación. Por otro lado, son altamente eficientes en consumo de combustibles fósiles, un aspecto a considerar teniendo cuenta que para el año 2040 el Ministerio de Energía considera que los combustibles fósiles van a ser parte importante en la matriz energética del país.”

Medio ambiente y gases de efecto invernadero

En materia de gases efecto invernadero, un vehículo híbrido eléctrico reduce las emisiones CO2 entre un 40 a un 60 % frente a un vehículo convencional, y en emisiones contaminantes NOx la reducción es en un 80 %; en ambos casos, esta tecnología supera a los vehículos dedicados a Gas, los cuales en muchas ciudades no tienen restricción de circulación.

Los vehículos híbridos eléctricos, en cuanto al consumo de combustible alcanzan eficiencias muy interesantes frente a un vehículo de combustión; el abastecimiento del tanque de combustible puede rendir entre dos y tres veces más, en comparación con un vehículo de combustión.

 

Se estima que el mercado colombiano finalice este año con 4.500 unidades nuevas de vehículos híbridos registrados, superando los contingentes de la resolución 1116, que da beneficio en arancel a vehículos eléctricos (0 %) y Híbridos (5 %).

En la región se matricularon 47,800 vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, durante 2019. México matriculó más de la mitad y junto con Brasil representan el 78% del mercado, por su parte Colombia ocupa el tercer lugar con el 7% de participación.

Aunque se han logrado importantes avances, desde los sectores público y privado se requieren mayores esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio, estímulos fiscales e infraestructura, que permita la masificación de los vehículos de baja y cero emisiones.

Red de estaciones de recarga

Desde el sector privado, existen importantes iniciativas en temas de infraestructura, como el proyecto de la Organización Terpel con la que buscan implementar su primera troncal interconectada, con una red de seis estaciones de recarga entre Bogotá y Medellín.

A pesar de esto, Colombia está lejos de contar con una infraestructura robusta como la de Costa Rica, primer país de América Latina y el Caribe con una red nacional de carga para vehículos eléctricos, con más de 100 puntos a lo largo de su territorio.

Se requiere la coordinación y articulación del trabajo entre el sector privado, sociedad civil y gobiernos locales, para avanzar en la consolidación de la nueva movilidad.