Lo que debe saber sobre nueva resolución del uso del casco en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Jue, 21/01/2021 - 13:44
Share
Conozca la nueva resolución sobre el uso del casco en Colombia para motociclistas y las multas que podría tener si no hace la correcta práctica.
Lo que debe saber sobre nueva resolución el uso del casco en Colombia
Créditos:
Agencia Nacional de Seguridad Vial

A partir del próximo sábado 23 de enero comenzará a regir el nuevo reglamento del uso del casco para motociclistas en toda Colombia. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a concoer las correctas prácticas a la hora de usar bien este implemento que protege no solo la cabeza sino la vida de los motociclistas cuando se ven envueltos en accidentes.

Hay tres condiciones que todos los motocilistas, pilotos y coplitos, deben cumplir para bajar la tasa de accidentalidad al no usar bien este accesorio que es imprescindible a la hora de movilizarse por las calles.

KienyKe.com conversó con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre esta nueva resolución y el compromiso de los colombianos al usar bien el casco. 

"Estamos trabajando también con importadores de casos para tener casos ultraventilados para que en zonas de altas temperaturas sea mucho más factible usar el casco, pero es un elemento de protección porque muchas personas han perdido la vida por accidentes al no usar bien el caso. Es un poco lo que pasa con el tapabocas, hay en zonas donde usar el tapabocas puede ser asfixiante por el calor, pero hay que usarlo porque es un elemento de protección", confesó Luis Felipe Lota a este medio de comunicación digital. 

La primera condición es que cada motociclista debe llevar abrochado el casco, es decir que la cabeza tenga el casco en su totalidad y no solo una parte.

Se ha visto que hay personas que usan el casco a la mitad de su verdadero uso para ver mejor o incluso llevar el celular.

La segunda condición es que no se podrá hacer uso de celulares a la hora de manejar una motocicleta, o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Lo que debe saber sobre nueva resolución el uso del casco en Colombia
Créditos:
Agencia Nacional de Seguridad Vial

Mientras que la tercera condición es que la cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

Estas recomendaciones se hacen con el propósito de salvar vidas de los motociclistas. Según la Organización Mundial de la Salud concluye que los cascos son efectivos en reducir lesiones en la cabeza de los motociclistas en 69 % y de muerte en un 42 %.

Multas y sanciones por no usar bien el casco

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la presente resolución, incurrirán en las sanciones y multas previstas en el literal c del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. (15 SMDLV= $ 438.900 en 2020).

Además, si hay personas que no usan el casco o no lo llevan por algún motivo la motocicleta podrá ser inmovilizada. 

"De tal forma que se hace una remisión normativa de las disposiciones legales, por cuanto en observancia del principio de reserva legal ya mencionado, no podría un acto administrativo de menor jerarquía como la Resolución 20203040023385 de 2020, establecer otro tipo de sanción a la prevista en la Ley, que para el caso es de multa pecuniaria, e inmovilización para cuando no se utilice el casco". 

Recomendaciones para comprar un buen casco de moto

Además de las condiciones adoptadas en la nueva resolución, la Agencia Nacional de Seguridad Vial invita a los usuarios de motocicletas a adoptar las siguientes buenas prácticas como:

• Adquirir cascos certificados

• Tener en cuenta la talla al momento de usar un casco.

• Evitar usar el casco de otro conductor.

• Mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior.

• No exponerlo a golpes o caídas