El dato curioso entre Egan Bernal y Philippe Thys, campeón del Tour en 1920

Publicado por: german.alarcon el Mié, 08/07/2020 - 11:59
Share
La página oficial del Tour de Francia resaltó el trabajo que costó ganar la edición de 1920 y realizó una comparación muy llamativa entre dicho campeón y Egan Bernal.
El dato curioso entre Egan Bernal y Philippe Thys, campeón del Tour de Francia en 1920
Créditos:
Twitter: @LeTour

Este miércoles, la páginal oficial del Tour de Francia se refirió a la edición de 1920, la cual fue la número 14 en la historia de la Gran Vuelta del ciclismo mundial, e hizo una comparación muy llamativa con la versión de 2019, que quedó en manos del colombiano Egan Bernal.

Dos años después del final de la Primera Guerra Mundial, Francia se preparó para recibir nuevamente el Tour de Francia entre el 27 de junio y el 25 de julio. Como era de esperarse, varios tramos del recorrido de la prueba presentaban imperfecciones y grietas debido a los bombardeos entre los países participantes. Entre esos Francia. 

 

 

Más allá de este obstáculo, la organización optó por realizar la competencia con la participación de 113 corredores. Sin embargo, a medida que iba avanzando la prueba, los ciclistas se iban retirando debido a las estrictas medidas que estableció la organización.

Para ese entonces el Tour de Francia definió que ningún ciclista podía recibir bebidas durante el recorrido o cambiar de bicicleta salvo un accidente. Estas determinaciones obligaron a los corredores a abandonar la competencia, tanto así, que para el inicio de la quinta etapa solo quedaban 48 ciclistas. 

La competencia siguió y el belga Philippe Thys ganó la decimocuarta edición convirtiéndose en el primer ciclista en ganar tres veces el Tour de Francia. Como dato curioso, de los 113 corredores que iniciaron la prueba, solo 22 de ellos lograron llegar a la meta final. 

 

¿A qué viene Egan Bernal dentro de este dato histórico de 1920?  

En la edición de 1920, la distancia fue de 5.503 kilómetros divididas en 15 etapas. Según la página oficial del Tour de Francia, la distancia promedio diaria fue de 367 km, superada únicamente por la edición de 1919, la cual, según las enciclopedias, ha sido la competencia más aburrida en la historia de la Gran Vuelta. 

Según los historiadores y la organización de la 'Grande Boucle', el campeón Philippe Thys estuvo montado en su bicicleta durante más de 228 horas, "que es casi tres veces" a las horas que pasó Egan Bernal en su 'caballito de acero' en el título del 2019.

Según el Tour de Francia, el zipaquereño estuvo montado 83 horas en su bicicleta. 

Más allá de la tecnología con la que cuentan las bicicletas modernas, cabe destacar el talento de los nuevos corredores pero también, que en la edición del año pasado, el recorrido fue mucho menor que hace 100 años. 

En la versión anterior, la distancia fue de 3.460 kilómetros divididos en 21 etapas y con una velocidad media de 40,576 km/h; mientras que en 1920 ese mismo dato fue de 24,072 km/h

Sin duda, los tiempos cambian y el deporte se renueva como lo es en el caso del ciclismo de élite.