En el ciclismo hay muchas especialidades. Existen deportistas escaladores, velocistas, otros son muy buenos en terreno llano y otros se destacan bajando la montaña. Sin embargo, todos tienen algo en común; todos, sin excepción alguna, se depilan las piernas. A simple vista parecería algo estético, pero esto tiene una explicación ligada a la disciplina deportiva.
[single-related post_id="371252"]
Ciclistas: La razón por la que se depilan las piernas
KienyKe.com se comunicó con el exciclista y primer colombiano en ser líder del Tour de Francia, Víctor Hugo Peña, quien dijo que la importancia de tener unas piernas depiladas facilita el trabajo de los masajistas.
"Depilarse las piernas es importante porque después de cada etapa al ciclista le hacen hora u hora y media de masaje, entonces, con las piernas velludas el trabajo del masajista se dificulta, además de que es incómodo".
Es decir, es necesario depilarse para que las manos del masajista, incluso las manos del mismo ciclista en caso de realizar automasaje circulen sin obstáculos sobre la piel. Los vellos frenarían la acción de las manos al actuar como un efecto lija.
Por otro lado, al tener un uniforme enterizo que los cubre desde el cuello hasta la parte media del muslo, sus piernas están expuestas a que factores del ambiente como mosquitos, piedras y esquirlas que saltan de la carretera los lastimen.
Si un deportista de esta índole tiene las piernas velludas, es más sencillo para los mosquitos enredarse en los vellos y picarlos, esto también ocurre con la arena o el polvo, por lo que tener las piernas depiladas se vuelve también un factor de higiene. Además, que en caso de quedar lastimados tras una caída, o porque una piedra les hizo daño, es más fácil hacerle la respectiva curación con las piernas libres de pelos que tener que rasurar antes la zona para poder intervenir la herida.
[single-related post_id="587086"]
Como sucede con las mujeres, los ciclistas también tienen varios métodos de depilación, el más usado según expertos es la crema depilatoria porque evitan cualquier riesgo de corte y el resultado dura más tiempo que el afeitado. Víctor Hugo Peña le dijo a Kienyke cuál era su favorito:
"Los ciclistas utilizan muchos métodos, pero yo siempre preferí la máquina de afeitar. Algunas veces usé cremas depilatorias, sin embargo, aunque éstas son más cómodas, yo siempre, por alguna razón, preferí la máquina".
Pese a que la razón principal para depilarse es deportiva, también hay una motivación estética para depilarse. Los músculos del deportista con piernas depiladas se ven más perfilados y visibles para el oponente, de esta forma, se convierte en un arma sicológica para demostrar fuerza.