Agricultura de precisión: un servicio para optimizar los resultados de la cosecha

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 11/08/2020 - 08:19
Share
La agricultura de precisión permite conocer el rendimiento de la cosecha, reducir el uso de recursos naturales y tomar mejores decisiones.
Agricultura de precisión
Créditos:
lifeforstock

La Agricultura de precisión utiliza una variedad de tecnologías que son aplicadas para que los productores puedan predecir el rendimiento de la cosecha y de esta manera tomar decisiones más eficientes en los cultivos.

En la producción agrícola influyen varios factores como las condiciones climáticas, fertilidad del suelo, capacidad de retención de agua y variabilidad especial de un campo de cultivo. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se puede evaluar la condición de las producciones para garantizar mejores resultados de la cosecha.

 

Con el fin de poder obtener información sobre la variabilidad del terreno, SGS en su sector de Agri Food & Life ofrece una variedad de servicios que están encaminados a potenciar la productividad de los cultivos y cuidar los recursos naturales, reduciendo el uso de agua y aumentando el rendimiento de cada porción del campo.

Entre estas herramientas se encuentra el Monitoreo de fertirriego, donde a través de equipos de lisimetría se puede obtener muestras de puntos específicos del terreno donde el campo no cumpla el rendimiento esperado. Este servicio, tal como lo explica la key account manager del sector Juana Bonilla: “sirve para plantear un plan de mejoramiento con respecto a la nutrición del cultivo mediante un monitoreo periódico realizado durante el ciclo fenológico donde se obtienen diferentes tipos de muestras como solución de suelo, material foliar y muestras de fruto y con base a esto tener información precisa para tomar decisiones, mejorar la productividad, minimizar costos de insumos y mejorar la calidad del producto cosechado”.

En la actualidad el manejo eficiente del recurso agua se hace imprescindible, en tanto este recurso es cada vez más escaso y caro para la agricultura, es por esto que dentro de SGS desarrollamos el servicio de determinación de Curvas de humedad, la cuales son una alternativa más económica y confiable que permite hacer una programación de riegos conjuntamente con el uso de tensiómetros, tomando solo en cuenta la humedad del suelo.

Por otra parte, en varias plantaciones aparecen organismos que afectan la raíz de las plantas. Los nematodos son responsables del 12% de la reducción en la producción agrícola mundial, por eso, para prevenir futuras pérdidas SGS ofrece herramientas de Mapeo de Nematodos, como una solución para identificar los focos hematológicos y de esta manera implementar medidas de control necesarias.

Para una mejor planificación de las labores a realizar en el campo SGS cuenta con una herramienta que se llama Mapeo de suelos, el cual mediante planos el agricultor puede conocer las características tanto físicas como químicas que tiene su finca y así realizar las correcciones necesarias en temas de fertilización y riego. 

Para facilitarle al agricultor el monitoreo constante de su campo SGS ofrece el servicio de Mapeo Satelital el cual mediante una plataforma el agricultor puede rápidamente tener acceso a imágenes satelitales y generación de mapas en NDVI que miden la actividad fotosintética y producción de biomasa del cultivo y así ubicar las zonas o focos de atención donde debe dirigirse a realizar una inspección agronómica más profunda. Juana Bonilla explica que con esta herramienta “se puede llevar a cabo una planificación consciente de las labores o correctivos a realizar en el campo dirigiéndose al punto exacto del problema ahorrando tiempo y dinero”

Otro servicio ofrecido por SGS para la industria Agrícola en Colombia es el de Curvas de extracción de nutrientes que permiten determinar mediante análisis foliares, tallos y raíces como se da la extracción de nutrientes en el cultivo para conocer la capacidad que tienen las plantas de asimilar los nutrientes. Dado que para producción agrícola uno de los costos más significativos se ve reflejado en la aplicación de insumos, es necesario tener un control sobre la cantidad suministrada.

Finalmente la Velocidad de infiltración evalúa la cantidad de agua que ingresa por unidad de superficie y tiempo expresada en cm/h, las cuales están influenciados por las características físicas y químicas del suelo. SGS ofrece este servicio, un procedimiento que permite estimar el tiempo de riego que se necesita para reponer la cantidad de agua en el suelo, para satisfacer las necesidades del cultivo.