El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha expresado su preocupación frente al fenómeno de ‘El Niño’ y el riesgo que este representa para la protección ambiental de Colombia debido a los incendios forestales que se pueden presentar y cuyo riesgo, según el Ministerio de Ambiente, aumentó casi 400%.
“El mayor número de alertas rojas se presentan en Boyacá (82), Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24). Durante el 2024, hemos atendido 62 incendios, de los cuales 58 han sido liquidados, 1 controlado y 3 se encuentran activos”, se informó desde MinAmbiente.
Susana Muhamad, jefa de dicha cartera, expresó la alerta y señaló las cifras que tienen en este momento a toda la estructura de Gobierno en alerta, haciendo un especial llamado para que los dirigentes locales, alcaldes y gobernadores, tomen cartas en el asunto y eviten la quema de bosques en territorio nacional.
“En 390% aumentó el número de municipios en amenaza por incendios, llegando a 747 poblaciones. De estas, 495 están en alerta roja, 179 en naranja y 73 en amarilla, en la región Andina. Invitamos a alcaldes y gobernadores a reforzar sus planes de prevención”, advirtió el Ministerio de Ambiente frente a la situación.
El presidente Gustavo Petro, compartiendo un mapa sobre las zonas de mayor riesgo, también envió un mensaje a los recién posesionados alcaldes y gobernadores para priorizar en sus planes preventivos la protección de las fuentes hídricas.
“Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, refirió el jefe de Estado.
En ese sentido desde la cartera a cargo de la ministra Susana Muhamad se compartió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para alertar sobre cualquier situación de riesgo que pueda generar un incendio forestal.
“Las alertas por incendios en gran parte del país, nos llaman a reforzar nuestras acciones de prevención y cuidado de los ecosistemas. Por eso, ten en cuenta: No hacer fogatas, no dejar basura en zonas rurales, reportar conatos (principios) de fuego”, informó la entidad.