Cuatro de cada 10 colombianos no se vacunarían contra el coronavirus, según encuesta

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 26/11/2020 - 16:43
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El Gobierno anunció que el plan de vacunación contra el virus priorizará a adultos mayores, personas con comorbilidades y trabajadores del sector salud.
Cuatro de cada 10 colombianos no se vacunarían contra el coronavirus, según encuesta

En Colombia solo cuatro de cada 10 ciudadanos se aplicarían la vacuna contra el coronavirus, según los resultados publicados por la firma encuestadora Invamer. La empresa, en entrevista con Blu Radio, dijo que las razones para no hacerlo podrían estar relacionadas con la falta de información acerca del proceso de inmunización que adelantará el Gobierno o la incertidumbre sobre cuál de las vacunas será la aplicada.

La encuesta también revela que las personas más interesadas en vacunarse son las de mayor edad. Mientras que entre los jóvenes entre 18 y 24 años solo el 49% se inmunizaría, la cifra aumenta a 50% entre los 25 y 34 años, sube a 55% entre los 35 y los 44 años, 60% entre los 45 y los 54 años, y se incrementa hasta 66% entre quienes tienen 55 años o más.

"¿Cuál es mi expectativa? Que nosotros podamos garantizar en el 2021, en el primer semestre, el acceso a cualquiera de los dos mecanismos", dijo el presidente Iván Duque en entrevista con niños periodistas del programa 'Lo que hoy es ayer', refiriéndose a las negociaciones directas con farmacéuticas que están desarrollando la vacuna y a la coalición COVAX que busca lograr un acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que las primeras dosis de las vacunas serán aplicadas a los adultos mayores (personas de 60 años o más), ciudadanos con comorbilidades (hipertensión, enfermedades cardiacas y/o renales, diabetes) y trabajadores de la salud.

Aquellas personas que no pertenecen a estos grupos poblacionales y tienen menor riesgo de fallecer por coronavirus podrían vacunarse en 2022. La vacuna será gratuita en todo el territorio nacional.

Para Ruiz, “cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”.

Otra de las cifras que más llama la atención en la encuesta de Invamer es que, entre los colombianos, la pandemia ya no se considera uno de los principales problemas del país, pues se encuentra detrás de la corrupción (22%), el desempleo (18,4%), la inseguridad (8,5%) y la economía (8,1%).