"Aplazar la prima de junio es un asalto al bolsillo de los trabajadores": CUT

Publicado por: diana.garcia el Jue, 21/05/2020 - 15:43
Share
El sindicato enfatizó en que la propuesta sería un atropello hacia los trabajadores y la ley colombiana, y que debe ser el Gobierno que asuma los sobrecostos.
La CUT rechazó la propuesta de aplazar la prima de junio

La Central Unitaria de Trabajadores rechazó el planteamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y algunos empresarios sobre aplazar la prima de junio, por los problemas económicos que ha traído la crisis sanitaria a los diferentes sectores del país

“La CUT expresa el más profundo rechazo a la pretensión del ministro de Hacienda de valerse de artilugios jurídicos, para que no se pague o se aplace el pago de la prima semestral”, manifestó el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

El Gobierno Nacional estaría considerando la opción con el fin de aliviar la caja de las empresas y proteger la estabilidad laboral del país.

“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita aplazar la prima de junio. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, los miembros de la central afirmaron que aprobar esta propuesta mediante decreto legislativo de la declaratoria de emergencia sería un asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la Constitución y a la ley, por lo que el Gobierno debería buscar los recursos necesarios para subsidiar o asumir plenamente el costo de la prima de los pequeños, medianos y microempresarios que no puedan cumplir con esa obligación.

“El no pago de la prima es un asalto al bolsillo de los trabajadores, la prima y todos los salarios se deben pagar completamente y el estado debe asumir los sobrecostos que se han generado en esta crisis para los empleadores”, manifestó Orjuela.

Para el sindicato esta es una medida absolutamente contraria al interés general de los trabajadores y de la propia posibilidad de reactivación de la economía, porque afectaría los índices de consumo de los hogares, por esto el Gobierno debería asumir los costos adicionales que tengan los empresarios "al igual que en otros países".

Por esta razón, la central propone que los dos mil millones de dólares consignados recientemente en las reservas internacionales, sean utilizados por parte del Estado para subsidiar y no aplazar la prima de junio a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.