Desde que llegó el nuevo coronavirus a Colombia hace más de un mes el comercio ha entrado en una situación compleja pues muchos han tenido que cerrar mientras se supera la emergencia sanitaria.
Es el caso de los establecimientos de ocio como los bares, restaurantes y discotecas que desde el pasado 14 de marzo cerca de 2.500 establecimientos decidieron cerrar voluntariamente.
El gremio que reúne a estos comercios es la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), y su presidente Camilo Ospina habló con Kienyke.com sobre la preocupante situación que vive el sector y cómo desde su economía esperan una pronta apertura gradual.
Lea también: Así podrá aportar a la ‘Donatón Bogotá Solidaria’ sin salir de casa
Le puede interesar: ¿Qué familias pueden recibir ayuda de Bogotá Solidaria?
El llamado de urgencia que lanza Asobares al Gobierno Nacional es frente al tema de los arriendos que con el decreto 579 que ordena, entre otras cosas, prohibir los desalojos en el país.
"Lamentablemente el Gobierno expidió un decreto que no se ajusta a la realidad, pues estamos a la incertidumbre de cuándo volverán abrir los negocios y los comerciantes no pueden seguir pagando unos arriendos sin ningún tipo de ingreso y sin ninguna ayuda de crédito que sea efectiva", comentó Ospina.
Igualmente aseguró que este iniciará una nueva línea de crédito que se estableció con ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y que busca que el Fondo Nacional de Garantías respalde en un 90 % del riesgo del crédito de los comerciantes.
"Esperamos que la banca sea amable y le cumpla a los empresarios de bares en el país que tienen todos su papeles legales y que sea una linea de crédito abierta", señaló el presidente de Asobares.
La propuesta de apertura gradual que lanzará Asobares
De la industria del ocio hacen parte proveedores, importadores y empresas nacionales que suministran bebidas alcohólica por ejemplo. Para Camilo Ospina se trata de toda una cadena en el que se piensa en todo el personal como meseros, cocineros, DJs y todo el recurso humano que está detrás de este sector del entretenimiento.
"Nuestra industria es una de 50 mil establecimientos que emplean a unas 250 mil personas", señaló Ospina.
Pensando en ellos Asobares le propondrá al Gobierno Nacional esta semana algo que han denominado, Plan de Apertura Gradual.
"Asobares es miembro de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno que tiene sede en Barcelona, España. Desde allí se viene trabajando hace 3 semanas en e protocolo de lo que debería ser el plan de apertura dentro de la economía una vez los gobiernos lo permitan", explicó Camilo Ospina.
Al Ministerio de Salud y al Ministerio de Comercio este gremio presentará una propuesta que se basa en en retomar algunos servicios comerciales con las medidas de desinfección rigurosas y cumpliendo con lo recomendado en no permitir aglomeraciones.
Ospina fue claro en decir que estas medidas se irían aplicando gradualmente y siempre teniendo en cuenta la estructura de las 4 categorías que ellos representan: restaurantes, restaurantes bares, bares y discotecas.
"Para cumplir con ese plan tenemos que tener la articulación con las Secretarías de Salud y con las administraciones locales", puntualizó el presidente del gremio de los bares en Colombia.