Durante la pandemia se registraron 83 casos de reclutamiento de menores en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 01/12/2020 - 08:42
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La Defensoría del Pueblo afirma que la edad de los menores oscila entre los 8 y 18 años y que el principal grupo reclutador son las disidencias de las Farc.
Durante la pandemia se registraron 83 casos de reclutamiento de menores en Colombia

En Colombia durante la pandemia, entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre pasado, se registraron 83 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

El defensor del Pueblo del país, Carlos Camargo Assis, informó que las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y 18 años y que de ellos, el 33% son menores de 14 años y 59% son hombres (es decir, 49 casos).

Además, 20 de las víctimas son indígenas y dos son afrodescendientes.

La entidad añadió que los departamentos donde se registraron estos delitos son Caquetá (con 21 casos), Cauca (19), Putumayo (8), Antioquia (7), Arauca (6), Chocó (4), Amazonas y Córdoba (3 casos cada uno), Huila, Meta, Vichada y Nariño (2 casos cada departamento) y Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima (un caso cada uno).

Según la Defensoría, el 80% de los casos ocurrió en zonas rurales.

El principal grupo reclutador son las disidencias de las Farc, con 54 casos (63%). Después están los grupos armados organizados y disidencias de grupos armados organizados, con 36 y 5 casos, respectivamente; la guerrilla del ELN, con 6 casos; grupos posdesmovilización de paramilitares, con 5 casos; entre otros. De diez casos no se tiene información.

El defensor Camargo hizo un llamado a los grupos ilegales a que “respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia”.

Además del reclutamiento forzado, la Defensoría registró otros delitos de los que son víctimas los menores, como desplazamiento forzado (18 casos), amenazas (16), desapariciones forzadas (3), violencia sexual (2), lesiones personales (2) y otros 16 sin especificar.

Finalmente, la entidad pide “formular estrategias de generación de ingresos que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas tanto de menores de edad como de sus familiares y/o cuidadores” y ampliar la oferta de oportunidades desde la legalidad que les permita generar proyectos de vida posibles.