CIAC, 68 años al servicio de la innovación aeronáutica colombiana

Jue, 23/05/2024 - 10:00
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, ha impulsado el desarrollo de la industria aeronáutica en el país desde 1956.
Créditos:
Foto: KienyKe.com

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) se ha convertido desde 1956 en una de las empresas que más aportes en materia tecnológica y de innovación le ha entregado a la aeronáutica colombiana, en ámbitos que van desde la fuerza pública hasta el sector privado, representando hoy una gran oportunidad para la economía nacional en industrias novedosas como la fabricación de partes aeronáuticas y aeronaves no tripuladas para distintas aplicaciones. 

Unos 68 años de historia llenos de innovación, aportando desarrollo industrial, capacidad sectorial y progreso social para una nación que siempre ha tenido que responder a desafíos enormes en materia de soporte logístico, mantenimiento, manufactura para la aviación y por supuesto desarrollo en cadenas de valor comercial e industrial para el país.

Kienyke.com estuvo presente en el evento de conmemoración de este nuevo aniversario, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde se hicieron honores militares a algunos integrantes destacados de la CIAC, con la presencia de personalidades importantes del sector defensa y la aviación colombiana: el general Andrés Guzmán, gerente de la CIAC; el presidente de Satena, el general Óscar Zuluaga; el segundo comandante y jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea, el general Carlos Fernando Silva; la viceministra del grupo social empresarial de veteranos y Defensa, Ana Catalina Cano, entre otros. 

"La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana cumple 68 años impulsando la industria aeronáutica del país. Siendo una de las empresas más importantes, una empresa de la Fuerza Aérea Colombiana que hoy es parte del GSED, del Ministerio de Defensa y que con su experiencia sirve ahora para que la industria se empiece a desarrollar", aseguró el general Andrés Guzman, gerente de la CIAC. 

Lo cierto es que el general no exagera, ya que actualmente la proyección económica de Colombia incluye la fabricación de partes en suelo nacional para distintos sectores, siendo prioridad el aeronáutico, en el que se avanza desde la CIAC -por ejemplo- en la producción de aeronaves no tripuladas que ya conquistan distintos mercados internacionales. 

"Hoy estamos fabricando UAV desarrollados con ingenieros colombianos, con oficiales de la Fuerza Aérea y del Ejército que han trabajado en el diseño y el desarrollo de cosas tan importantes como el software del piloto automático. Esto es un nivel muy importante de diseño y desarrollo", añade el general. 

Durante los 68 años de la CIAC, la entidad ha robustecido sus capacidades de mantenimiento, modernización, ensamble, fabricación y soporte logístico de productos aeronáuticos de diversa índole, así como de prestación de servicios dirigidos a mercados de aviación civil y de Estado.

"Hoy la CIAC es un referente en nuestro país, no solo por la contribución que hace en la actividad aérea, sino por la gran contribución y la gran perspectiva que tiene en la industria aeronáutica (...) Una industria ancla a todo nuestro proyecto de reindustrialización y tenemos toda la apuesta en esta entidad para que impulse el desarrollo industrial del país", aseguró a Kienyke.com la viceministra del grupo social empresarial de veteranos y Defensa, Ana Catalina Cano.

Hay que decir que los frutos de ese esfuerzo ya se ven. De acuerdo con el general Guzmán, por ejemplo, uno de los grandes hitos de la CIAC actualmente es el desarrollo, junto a Airbus España, de Sirtap, una nueva aeronave no tripulada que ya ha sido adquirida por el Ejército español

A eso se le suma también el desarrollo constante de blindajes para el sector defensa, así como la fabricación del UAV COELUM, que ya alcanza 120 misiones de vuelo exitosas y que cuenta con una versión más avanzada, el VTOL, con mayores capacidades y características que lo hacen "especialmente adecuado para operar en zonas de difícil acceso o en situaciones de emergencia, además de ser útil para misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento tanto militares como civiles", según la CIAC. 

"La CIAC ha construido una historia en compañía de todo el sector aeronáutico de la nación (...) Hoy en día se ciernen amenazas, se están desarrollando no solo sistemas no tripulados, sino también capacidades para inhibir cualquier amenaza y eso involucra no solo todo el sector industrial aeronáutico, sino también el aeroespacial y el cibernético", dijo Carlos Fernando Rueda Silva, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la FAC. 

Los retos de la aviación civil

Otro de los grandes retos de la CIAC es la aviación civil, donde también hay grandes proyecciones en distintos caminos. Uno de ellos va ligado a Satena, por supuesto, la aerolínea de los colombianos, que teniendo a la CIAC como aliado estratégico quiere seguir conectando a las zonas más apartadas del país. 

De acuerdo con el general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, la proyección es "cubrir el 100% de los municipios más apartados del país (...) mostrando que la industria militar aeronáutica también se puede posicionar como la industria comercial". 

En ese orden de ideas, la proyección de la CIAC es perseguir los mayores estándares en procesos y eficiencia operativa para mantenerse en los niveles que requiere el mercado. De hecho, la CIAC recientemente incursionó exitosamente en el mantenimiento y sostenimiento de la flota AIRBUS A-320 de operadores colombianos y extranjeros.

A eso se le suma que, según cifras de la propia CIAC, durante el último año se ejecutaron unas 10.891 órdenes de servicios de mantenimiento, en los que intervinieron 11 ingenieros y 416 técnicos, garantizando siempre el estado óptimo de las aeronaves. 

En fin, la joya de la corona de una aviación colombiana que se proyecta más allá de toda frontera terrestre o espacial y que, en un futuro no muy lejano, será parte protagonista del proceso de industrialización de Colombia que tiene presente al sector aeronáutico como motor de desarrollo. 

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina