Cifras históricas en la gestión del Fondo Nacional del Ahorro

20 Mayo 2022, 10:17 AM
Share
Con resultados a febrero del año en curso, la administración del FNA, encabezada por María Cristina Londoño, consolidó su gestión ayudando a miles de familias colombianas a cumplir el sueño de tener vivienda propia.

A partir de diciembre del año 2018, la nueva dirección del Fondo Nacional del Ahorro - FNA pasó a las manos de María Cristina Londoño Juan, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de esta entidad.

Desde su llegada y durante la actual administración, el FNA ha centrado su gestión en ayudar a miles de familias colombianas que tienen el anhelo de estrenar vivienda propia, a través de su ahorro y sus cesantías.

En este periodo de gestión, el FNA desembolsó más de 4,1 billones de pesos en créditos de vivienda (vía Créditos Hipotecarios y Leasing Habitacional), materializando los sueños de 53.217 familias en Colombia. Asimismo, 132.000 afiliados gozaron de la aprobación del crédito para la financiación de su vivienda, estos se traducen monetariamente en más de 11,1 billones de pesos.

Bajo el lineamiento del Gobierno Nacional y la Superintendencia Financiera, la entidad enfrentó la crisis de emergencia sanitaria provocada por el covid-19 ofreciendo a los consumidores financieros alternativas y modalidades de pago para sus compromisos. Entre marzo y mayo de 2020, fueron beneficiadas 72.182 familias que habían sufrido económicamente los estragos de la pandemia, conservando su patrimonio.

“Somos el fondo de los colombianos: de los empleados y de los independientes, de los que trabajan en entidades públicas o en privadas. Somos el fondo de los más de dos millones de clientes que nos han confiado sus ahorros y cesantías. Durante mi administración, el FNA acumuló utilidades netas por 534 mil millones entre enero de 2019 y febrero de 2022, aún cuando recibimos la entidad dando pérdidas por 135 mil millones de pesos. Lo más significativo de esta cifra, es que permitirá financiar más viviendas para los colombianos”, indicó Cristina Londoño.

La transformación digital también hizo parte de esta nueva gestión. Al inicio de la administración, el FNA no contaba con afiliación virtual y en la actualidad existen más de 32.000 colombianos inscritos por este medio. Igualmente, se desarrollaron turnos digitales facilitando la programación de visitas a las oficinas desde casa, evitando aglomeraciones y reduciendo tiempos de espera.

La analítica del Fondo ha desarrollado modelos que permiten el diseño de estrategias cada vez más centradas en las necesidades de los clientes y garantizando un acceso a la información rápido y transparente.

Durante el año 2021, la entidad implementó kioscos de autogestión (Fondo Ágil), que favorecen las consultas y transacciones siendo un recurso utilizado en más de 74 mil ocasiones. También se abrieron nuevos puntos de atención y oficinas móviles que permitieron llevar el FNA a más de 11 mil colombianos en distintas regiones del país.

Un progreso continuo y reconocido

El FNA participa activamente en el mercado nacional de cesantías, administrando 8 billones de pesos de cesantías de colombianos que depositan su confianza en la entidad. A finales del año pasado, el Fondo ocupó el segundo lugar en saldo administrado, dando así, un manejo a los ahorros adecuado para concretarlos en vivienda propia.

Generación FNA fue otra de las iniciativas que lanzó la entidad como apoyo al programa de gobierno ‘Jóvenes Propietarios’. Corresponde a una línea de crédito para jóvenes entre 18 y 28 años con tasas de interés idóneas para la financiación de vivienda. Con corte a febrero, más de 52.000 jóvenes se han afiliado y junto a ellos, la aprobación de más de 12.000 créditos.

Toda buena gestión es reconocida y el caso del FNA, no es la excepción. Fitch Ratings, calificadora de riesgo internacional, ratificó el buen trabajo de la entidad con la máxima puntuación asignada en la escala nacional. Por su parte, Standard & Poor’s, mantiene su calificación AAA para el largo plazo y F1 para el corto plazo, lo que indica una menor expectativa de riesgo de incumplimiento en las obligaciones del Fondo y la mejor capacidad de pago de los compromisos.

Esta solidez financiera permitirá costear más viviendas para los colombianos y perfeccionar los servicios que presta la entidad, basándose en las cifras de la última gestión del Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cómo puede afiliarse o trasladar sus cesantías al FNA?

Si está en la búsqueda de trasladar sus cesantías al FNA o abrir una cuenta de Ahorro Voluntario, lo puede realizar de manera sencilla y a un solo clic aquí. De igual manera, puede acercarse a un punto de atención y llevar a cabo el proceso de manera presencial.

Con el Fondo Nacional del Ahorro, podrá acceder a beneficios que otras entidades bancarias no ofrecen. Consulte más información aquí.

KienyKe Stories