Claro recibe millonaria multa por no atender reclamos de clientes

1 Febrero 2022, 05:07 PM
Share
La SIC multó a la empresa de comunicaciones Claro por incumplir con la atención de quejas y reclamos de los usuarios.

Este martes 1 de febrero, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa a Claro (Comunicación celular S.A. Comcel S.A.) por la suma de 285 millones de pesos. La entidad comunicó que la sanción a dicha compañía se dio luego de que Claro habría accedido a atender las reclamaciones de los usuarios, sin embargo, el operador no cumplió con lo pactado, por lo tanto, no realizó las acciones que estaban solicitando los usuarios.

De esta manera, la empresa vulnera el derecho de los usuarios que hicieron uso del sistema de peticiones, quejas y reclamos (PQR) ya que no fueron atendidos de forma efectiva. 

La Superintendencia comunicó que luego de realizar un análisis de las denuncias presentadas los usuarios, habrían obtenido respuestas favorables de Claro ante sus solicitudes. Pero, finalmente la compañía decidió desconocer la decisión inicial de atender el llamado del cliente y con lo que se desencadenó un detrimento en la relación con el usuario de los servicios, ya que no confían en el sistema de PQR como método efectivo para que los inconvenientes fueran solucionados definitivamente.

La Superintendencia anunció que con el fin de velar por los derechos del consumidor se impone la sanción “en la investigación adelantada por la delegatura para la protección del consumidor, se pudo comprobar que en las denuncias presentadas, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas, ya que no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios” comunica la entidad. 

Por otra parte, Claro señala que no han sido notificados de manera formal con la multa de la Superintendencia, anuncia que en cuanto tengan conocimiento de los casos por los que la entidad los sancionó analizarán las situaciones y se dispondrán a interponer los recursos correspondientes tras la determinación del ente investigador.

Además, la compañía destacó que durante el 2021 se brindaron 115 Centros de Atención y Ventas en el país, también 2.097 puntos para atender a los clientes. Agregó que el año pasado tomaron medidas para fortalecer los canales digitales de App Mi Claro y la línea de atención telefónica.

KienyKe Stories