Se acerca el inicio de la temporada escolar y, con ello, la compra de los útiles escolares que solicitan en los colegios. Esta situación ha traído gran preocupación en los padres de familia colombianos debido al alza en los precios de estos materiales, por lo que han manifestado su inconformidad en repetidas ocasiones.
Para este año 2023, la inflación, que subió a 13,2 desde finales del año pasado, ha sido el tema de preocupación más frecuente de los colombianos, ya que implica un significativo incremento en los productos de uso diario.
Cabe recordar que hace poco Piedad Urdinola, directora del DANE, reveló los indicadores económicos con los que finalizó el 2022 y que podrían dar un indicio de lo que sucederá este año. La variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 13,12 % en todo el año 2022. Así mismo, la variabilidad mensual para el Índice en diciembre se posicionó en 1.26%.
Así mismo, Urdinola explicó que, con respecto a la inflación por divisiones de gasto, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 27, 81 %, seguido de restaurantes y hoteles cuyo aumento fue del 18, 54 %. En el tercer puesto se posicionaron los artículos de hogar y para la conservación ordinaria, los cuales incrementaron su inflación en un 18,25% .
Esta cifra ha generado gran preocupación en los usuarios, ya que muchos aseguran que con el incremento del salario mínimo no se podrá cubrir el aumento del costo de vida por la inflación.
Con el regreso a clases, los útiles escolares ya sintieron el impacto de la inflación. Expertos y ciudadanos aseguran que el incremento en los precios ha superado el 400% en diferentes materiales como cartulinas, cuadernos, lápices, entre otros.
"Vemos con preocupación que los cuadernos están aumentando sus precios alrededor de 472 %, las cartulinas 319 %, las carpetas 249 % y los colores en un 104 %”, afirmó Maria José Bernal, directora de Fenalco en Antioquia, en una entrevista con el medio ‘Caracol Radio’.
Ante esta situación, la La representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo hizo un llamado público al presidente Gustavo Petro para que tome medidas en el asunto y evitar que se presenten abusos por parte de las empresas y comerciantes en el precio de los útiles escolares.
Así mismo, Robayo expresó preocupación porque el efecto de la inflación en los materiales escolares podría aumentar la deserción escolar.
"Preocupa que el efecto de la inflación afecte el regreso a clases de millones de estudiantes por el incremento en los artículos escolares entre el 3% y 9%, las matrículas el 6%. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas. La educación no puede estar en riesgo", se lee en el trino.
Pese al inconformismo de los colombianos que piden también, en redes sociales, una solución a este tema, los expertos han brindado consejos para evitar grandes gastos en los útiles escolares.
Para ello, se les sugiere a los usuarios optar por diferentes almacenes y cotizar en varios de ellos hasta encontrar el que mejor se adapte. Además, recomiendan adquirir, en la medida de lo posible, materiales de segunda mano que puedan funcionar muy bien. Los almacenes de cadena también ofrecen varias promociones que pueden ser aprovechadas para ahorrarse un buen dinero.