Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, ha aumentado la demanda de elementos de bioseguridad, por lo cual las autoridades ambientales piden que no sean arrojados a las calles, andenes, canales de aguas lluvias, que terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas, causando contaminación.
La Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones a la hora de botar elementos de protección personal como tapabocas y guantes.
- Si los guantes, pañitos o tapabocas van al contenedor del conjunto residencial deben estar separados en una bolsa, marcada y cerrada para que no contamine a las personas que hacen separación de residuos.
- Antes de cerrar se debe esparcir en los residuos una solución desinfectante de alcohol o hipoclorito diluido en agua (70% el primero, 1 Ml por cada Lt el segundo), evitando manipulación directa; se cierra y se desinfecta el exterior de la bolsa con la misma solución, poniendo directamente con un spray y tirar directamente a la basura.
- Quien saque la basura debe usar elementos de protección personal.
- Lea también: ¿Se puede viajar en el puente festivo del 20 de julio desde Bogotá?
- Le puede interesar: Vacuna para el coronavirus de Moderna da resultados positivos
La forma correcta de desechar el vidrio y plástico generado por geles y alcohol es en la bolsa blanca, es decir, reciclaje. Y los guantes y tapabocas van en la bolsa negra, o sea, residuos ordinarios, no reciclables.
Recuerde que estos elementos deben desecharse en una bolsa cerrada, para evitar que se salgan y puedan contaminar el lugar.
Tenga en cuenta que elementos como guantes y tapabocas no se pueden reciclar, ya que incluso las mascarillas que no están contaminadas son imposibles de reciclar, ya que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados. Las instalaciones de reciclaje simplemente no están equipadas para manejar estos artículos
Cabe aclarar que este instructivo de manejo va dirigido a la ciudadanía en general, pues las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros, deben seguir cumpliendo con la normatividad establecida para el manejo de residuos biosanitarios /o peligrosos.