Consejos para el retorno a la presencialidad en las empresas

27 Mayo 2022, 05:48 PM
Share
Las empresas colombianas apuestan por un regreso que asegure tranquilidad a sus trabajadores y les permita avanzar en sus procesos de liderazgo y unión de equipos.

Tras el reto que implicó la llegada de la pandemia en marzo de 2020 a las rutinas y jornadas laborales, el mundo se enfrenta a un regreso a las oficinas, tras dos años de trabajo en casa. En Colombia, este proceso inició desde mayo de 2021, sin embargo, muchas empresas decidieron hacer una transición paulatina para tener mayor certeza y cubrimiento frente a temas como la vacunación y el cese de restricciones.

Teniendo en cuenta que desde el primero de mayo de 2022, el presidente de la República, Iván Duque eliminó el uso del tapabocas en espacios cerrados, empresas en diferentes regiones del país iniciaron un proceso de retorno a la presencialidad; algunas en modo de alternancia, y otras en jornada completa, marcando así el inicio de un periodo de concientización frente al autocuidado.

Según cifras del DANE, en la actualidad aproximadamente el 89% de los trabajadores han regresado a las oficinas bajo diferentes formatos como la alternancia, el trabajo híbrido y la presencialidad, en muchos casos, determinada por el tipo de sector y negocio de cada empresa.

Con el objetivo de lograr un retorno seguro al trabajo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, la reconocida compañía de recursos humanos Adecco, presentó cuatro consejos para que las empresas y colaboradores puedan regresar de manera efectiva a la presencialidad.

1. Generar una comunicación efectiva con los colaboradores

Mantener una comunicación efectiva respecto a los planes de retorno seguro al trabajo es clave para generar tranquilidad y certeza frente al proceso. Es importante generar una conversación frente a las preocupaciones de los colaboradores en este proceso para evitar altos niveles de estrés en la adaptación a nuevos procesos y desafíos del cuidado en la presencialidad.

2. Contar con un proceso de adaptación

Tras dos años de trabajar en casa, los colaboradores se adaptaron a nuevas formas de trabajo e interacción con sus familiares y compañeros de trabajo. Por esta razón, resulta importante tener un acompañamiento en el proceso de adaptación a la presencialidad y evitar situaciones que desencadenen problemas de salud mental, puesto que según el Ministerio de Salud, los empleados pueden presentar altos niveles de estrés al regresar por las condiciones físicas de la oficina, los tiempos de desplazamiento al trabajo o el distanciamiento con sus familias.

Según el DANE, el 19% de los trabajadores colombianos no quieren regresar a la presencialidad, por lo cual, resulta vital contar un acompañamiento que permita evaluar la situación de cada colaborador.

3. Protocolos de retorno y de bioseguridad

Generar espacios seguros para los colaboradores es indispensable, por lo cual es necesario mantener los protocolos de cuidado en las oficinas -sin importar su tamaño o el número de trabajadores-. Este proceso depende de varios aspectos para ser efectivo:

- Apertura escalonada: en el proceso de retorno a la presencialidad, una de las alternativas es la apertura escalonada de las oficinas, así, se garantiza el cuidado y seguridad de los colaboradores. Así mismo, lograr un trabajo híbrido, con el objetivo que todos los trabajadores no estén de manera presencial los mismos días.

- Continuar con el autocuidado: una de las principales recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la implementación de nuevas medidas, es conservar los protocolos de bioseguridad. Para lograrlo, es importante que el empleador brinde todo lo necesario para cumplir con este propósito.

- Reorganizar la oficina: con el objetivo de lograr un distanciamiento en línea con lo estipulado por las autoridades, en muchos casos, se vuelve necesario delimitar el espacio de trabajo de cada uno de los colaboradores.

4. Darle continuidad al teletrabajo

Para las empresas que dentro de sus jornadas laborales puedan prolongar el periodo de trabajo en casa o teletrabajo, se recomienda continuar bajo este tipo de dinámica. De acuerdo con el informe “Cómo hacer que el trabajo remoto funcione para todos”, se hacen las siguientes recomendaciones:

- Rediseñar los esquemas de trabajo para permitir el trabajo remoto, dando mayor flexibilidad a los trabajadores.

- Invertir en infraestructura TIC y mejorar la ciberseguridad para lograr un trabajo remoto exitoso.

- Mejorar las habilidades digitales y destacar las competencias de los colaboradores para hacerlos sentir cómodos con el trabajo en casa.

- Proteger a los trabajadores más vulnerables para cuidarlos de potenciales enfermedades.

- Crear políticas adecuadas para la implementación a largo plazo de este modelo y así, impulsar la productividad y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

KienyKe Stories